Connect with us

EEUU

EEUU podría entrar en emergencia nacional para construir el muro

Published

on

Desde anoche comenzaban a circular en importantes diarios nacionales e internacionales el titular de que el presidente Donald Trump podría declarar emergencia nacional para conseguir los fondos para el muro en la frontera con México.

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los medios: “El presidente Trump firmará la iniciativa de financiamiento del gobierno, y como ha mencionado antes, también tomará otra acción ejecutiva, incluida una declaratoria de emergencia nacional, para asegurarse de que detengamos la crisis de seguridad y humanitaria”.

Sanders prosiguió: “El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro gran país”.

¿Qué significaría la declaración de emergencia nacional?

El estado de emergencia nacional puede ser declarado por una nación en tiempos de crisis. Barack Obama lo hizo en medio de la epidemia de gripe A en 2009, y George W. Bush luego del paso del huracán Katrina en 2005.

Tras las palabras de anoche de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, analistas advierten que la emergencia otorgaría poderes especiales  a Donald Trump para sortear los procedimientos políticos habituales.

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, dio a entender que en caso de que finalmente la emergencia sea anunciada, los de su partido enfrentarían legalmente al mandatario. Al propio tiempo y mediante un comunicado conjunto, los demócratas se pronunciaron: “Declarar una emergencia nacional sería un acto fuera de la ley, un grave abuso del poder de la presidencia y un intento desesperado de distraer el hecho de que el presidente Trump rompió su promesa central de que México pague por su muro”.

Asesores legislativos, bajo la condición de anonimato, revelaron a periodistas que hay 21 mil millones de dólares de fondos destinados a construcción militar que podrían emplearse para el muro si la emergencia nacional prospera: “unos $10. 000 millones del actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre, y otros $11.000 de los cuatro años previos que no han sido utilizados”.

Entretanto, un artículo publicado en el sitio digital www.politico.com recoge criterios de expertos legales que manifiestan que “la historia de las declaraciones erráticas de Trump y sus frecuentes desconexiones con los funcionarios superiores de su gobierno facilitan la posibilidad de encontrar un juez dispuesto a lanzar una llave inglesa en los planes del presidente”.

Bobby Chesney, profesor de Derecho de la Universidad de Texas, aclaró: “Normalmente, en cualquier otro momento, diría que es obvio que el presidente gane. Pero con este presidente en particular, no hay apuestas seguras en el supuesto de que los tribunales se someterán completamente a él … Los presidentes tradicionalmente obtienen una gran deferencia, pero Trump no va a tener el mismo nivel de deferencia”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO