Connect with us

EEUU

EEUU: Justicia desnaturalizará a inmigrantes que cometan graves delitos

Published

on

The New York Times señala que por el momento se desconoce el nombre de la persona que dirigirá la oficina, pero varias fuentes apuntan a Timothy Belsan, quien ha ejercido esta labor con anterioridad.

La medida divide en dos los derechos de iguales ciudadanos. Aquellos nacidos dentro de los EE.UU. y los que adquirieron la ciudadanía.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió una oficina que estará encargada del proceso de desnaturalización de inmigrantes que hayan cometido serios delitos dentro de territorio norteamericano, reveló la víspera The New York Times.

Si bien el objetivo del departamento es “llevar la justicia a los terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores”, algunos abogados creen que la medida posibilitará extralimitaciones en las funciones de la oficina (del Departamento de Justicia) y con ello se da una idea errónea de “que los ciudadanos naturalizados tienen menos derechos que los nacidos en los Estados Unidos.”


En teoría, la oficina del Departamento de Justicia tiene la potestad para despojar de derechos adquiridos como ciudadanos norteamericanos a millones de inmigrantes naturalizados, aunque como es natural en América, no pocos inmigrantes respaldarán una medida que afecta derechos civiles y que criminaliza a su propia gente.

Si bien los delitos son considerados graves, la propia realidad indica que en no pocas ocasiones “el sistema falla”, y fallará doblemente en materia de inmigrantes, aunque la idea de la administración Trump sea eliminar del país a los inmigrantes que han cometido delitos. Específicamente, algunos abogados temen que “las demandas de desnaturalización puedan ser utilizadas contra inmigrantes que no han cometido delitos graves.”

Joseph H. Hunt, jefe de la división civil del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado que la Sección de Desnaturalización “promoverá los esfuerzos del departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizará que sean responsables de su conducta fraudulenta”.

The New York Times apuntala que esta medida se usó en algún momento, pero “con poca frecuencia”. Como se conoce, el Departamento de Justicia bajo la presidencia de Barack Obama también buscó desnaturalizaciones, y apuntó a personas que habían mentido sobre sus solicitudes y cometieron otros delitos. El diario, sin embargo, reconoce que la administración Trump recurrió a ella y ha estado recurriendo a ella “cada vez más como parte de su represión de inmigración.”

Las desnaturalizaciones han aumentado bajo la administración Trump: de los 228 casos de desnaturalización que el departamento ha presentado desde 2008, alrededor del 40 por ciento de ellos se presentaron desde 2017, según los números oficiales del departamento,” explica el heraldo de la Gran Manzana.

The New York Times señala que por el momento se desconoce el nombre de la persona que dirigirá la oficina, pero varias fuentes apuntan a Timothy Belsan, quien ya ha ejercido esta labor con anterioridad.

foto de portada: Departamento de Justicia
tal vez quieras leer: Gerber Baby cumple hoy 93 años


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO