Connect with us

Coronavirus

EEUU: Hombre se infecta por segunda vez de coronavirus

Published

on

El hombre se creía ya inmune y curado, cuando dos días después de su segunda prueba negativa, comenzó a sentirse mal de nuevo. Se volvió a hacer la prueba el 5 de junio y arrojó positivo al coronavirus.

Un hombre de 25 años, residente en Nevada, se convirtió en el primer caso reportado en los EE. UU. por haber contraído el coronavirus dos veces. Es el primer caso confirmado de un paciente estadounidense que se vuelve a infectar con Covid-19, y el quinto caso conocido en todo el mundo. Otros casos de reinfección se han producido en Bélgica, los Países Bajos, Hong Kong y Ecuador.

Se tiene la noción general que una vez infectado y sobreviviente eres inmune al virus, pero el caso de este hombre, residente del condado de Washoe, que no tenía trastornos inmunitarios conocidos o antecedentes de afecciones subyacentes importantes, lo desmiente.

La primera vez la pasó “normal”, pero esta segunda fue como si le pasara un tren por encima. De hecho, requirió tratamiento hospitalario. Ahora, ya recuperado, su caso plantea más preguntas sobre la posibilidad de desarrollar inmunidad protectora contra el coronavirus.

El caso de este hombre apareció en la revista especializada Lancet Infectious Diseases, en la cual se señala que el paciente se enfermó gravemente después de la segunda infección.

El caso tiene un impacto “significativo” en cómo entendemos la inmunidad, dijo uno de los autores a la BBC, y aunque señaló que es una ocurrencia rara; sin embargo, sugiere que haber tenido COVID-19 no confiere inmunidad automáticamente.

El hombre, dice el artículo, presentó sus primeros síntomas el 25 de marzo. Tenía dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea. Demoró, no obstante, en ir al médico. Finalmente se hizo las pruebas el 18 de abril y resultó positivo para el coronavirus. No tenía enfermedades subyacentes ni debilidades inmunológicas. Después de autoaislarse durante nueve días, sus síntomas desaparecieron y se recuperó de nuevo.

En mayo se hizo dos pruebas y ambas resultaron negativas.

Se creía ya inmune y curado, cuando dos días después de su segunda prueba negativa, comenzó a sentirse mal de nuevo. Se volvió a hacer la prueba el 5 de junio y arrojó positivo.

Los síntomas fueron tan fuertes que lo mandaron de cabeza al hospital. Sobre todo porque tenía dificultad para respirar e hipoxia, lo que significa que le faltaba oxígeno en la sangre y fue enviado a la sala de emergencias para recibir oxígeno.

Las posibilidades de que la misma cepa mute en una sola persona en ese momento son “remotas”, mantiene el informe. Los autores del artículo descartaron la posibilidad de que el hombre hubiera sido infectado con ambas cepas pero que una hubiera permanecido inactiva hasta más tarde. Las diferencias en la secuenciación genética del virus indicaron que la nueva infección no era simplemente la infección original latente que volvía a aparecer.

“Nuestros hallazgos indican que una infección previa puede no proteger necesariamente contra infecciones futuras”, dijo Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, a la BBC, y agregó que los hallazgos eran “muy preocupantes”.

“Es demasiado pronto para decir con certeza cuáles son las implicaciones de estos hallazgos para cualquier programa de inmunización”, admitió Hunter. “Pero estos hallazgos refuerzan el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmune a esta infección”.

por Ariel P

tal vez quieras leer: ¿Es posible contagiarse dos veces de coronavirus?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO