Connect with us

EEUU

EEUU: exoneran a inocente que pasó 37 años en prisión

Published

on

Un estadounidense pasó 37 años en prisión por un delito que no cometió, hasta ser declarado inocente en 2020 de los cargos que se le imputaban gracias a nuevas pruebas de ADN.

Robert DuBoise fue exonerado de los cargos por la violación y asesinato en 1983 de una joven en Tampa, Florida, y liberado de prisión el 27 de agosto pasado, tras una larga e injusta condena que lo mantuvo durante más de tres décadas en la cárcel, y por la que incluso, estuvo a punto de ser ejecutado.

El portal Innocence Project, organización que trabaja con casos de personas que han sido condenados injustamente, publicó en su sitio web la noticia de su liberación, tras ser oficialmente exonerado este 14 de febrero por el Decimotercer Tribunal de Circuito Judicial de Florida, en el condado de Hillsborough.

“He estado esperando este día durante casi 37 años. Siempre supe que el ADN probaría mi inocencia y esperaba que la evidencia pudiera ser encontrada no solo por mí, sino también por mi familia. Espero que mi historia ayude a otros a seguir luchando para demostrar su inocencia. No puedo recuperar las décadas que perdí, pero intentaré reconstruir mi vida con mi familia. No será fácil. Estoy muy agradecido de que se haya escuchado mi voz”, dijo Robert DuBoise.

El hombre fue arrestado porque supuestamente, junto a su hermano Victor DuBoise y su amigo Raymond García, habían agredido sexualmente y asesinado a una mujer de 19 años, aunque solo él fue procesado.

En 1985 fue sentenciado a muerte y llegó a cumplir tres años en el corredor de la muerte hasta que la sentencia fue anulada y cambiada por cadena perpetua.

Según la organización, Robert DuBoise fue encontrado inocente el 27 de febrero pasado cuando se identificó a otro agresor después de un nuevo test de ADN basada en pruebas de la violación de la víctima que se creían destruidas.

Debido a este triunfo, la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía del Estado del 13 ° Circuito Judicial afirmó que colaborarán con Innocence Project para revisar otros casos del condado de Hillsborough que usaron marcas de mordida como evidencia para asegurar una condena -como el caso en cuestión- porque no constituye una técnica científica confiable.

“Hoy, Robert finalmente tiene algo de justicia. Su fuerza, coraje y determinación durante casi cuatro décadas han hecho posible este día. Sabíamos que la condena de Robert se basaba en dos causas principales de condenas erróneas: el testimonio de un informante en la cárcel y un análisis forense defectuoso, y hoy existe evidencia científica indiscutible que prueba su inocencia”, afirmó Susan Friedman, abogada del Proyecto de Inocencia.

Robert DuBoise no ha sido el único condenado gracias a la prueba de marcas de mordidas, pues al menos hay 33 fallos y acusaciones erróneas por esta causa, cuya eficacia ha sido desmontada con el paso de los años.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Tras 44 años preso injustamente, afroamericano sale de la cárcel

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Lazaro Perez

    September 15, 2020 at 3:55 pm

    Porque no sacan de la cárcel a Pablo Manuel ibar que esta condenado a cadena perpetua, a pesar que el ADN NO COINCIDE.

    • Redacción Cubacomenta

      September 15, 2020 at 4:18 pm

      hola, lazaro

      gracias por leer cubacomenta. el caso de Ibar, como bien usted apunta, es uno de esos “engendros judiciales” difíciles de entender. En el libro ‘En el corredor de la muerte’, del periodista Nacho Carretero, se evidencian muchas irregularidades. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO