Connect with us

EEUU

EEUU: el riesgo de los selfies con la boleta electoral

Published

on

Como parte del proceso electoral en Estados Unidos, algunas personas sienten la tentación de hacerse fotografías alegóricas e incluso selfies al ejercer el voto.

Lo que muchos no conocen es que en varios estados es ilegal tomarse selfies con la boleta electoral marcada, en otros es permitido y en algunos hay normas mixtas con respecto a un acto que ha ido ganando en popularidad en estos tiempos de redes sociales.

The New York Times cita ejemplos de famosos que han compartido en redes sociales imágenes con alusiones al voto adelantado, como el caso de la actriz Whoopi Goldberg, quien presentó en un video la suya ya completa, pero borrosa, y “si no fuera así, podría ser culpable de cometer un delito menor. En Nueva York, como en varios otros estados, mostrar su boleta electoral completa, después de ‘estar preparada para votar’, o pedirle a alguien que le muestre la suya, es contra la ley”.

“En cada ciclo electoral, se recuerda a las personas de Nueva York, Illinois, Florida y otros lugares que es ilegal tomar fotografías de estas completas. Y en cada ciclo electoral, las personas publican selfies con las boletas electorales en Instagram, Twitter y Facebook de todos modos. Este año podría verse una racha de violaciones más alta de lo habitual, dada la cantidad de personas que se espera que voten en ausencia desde casa, donde sacar un teléfono y tomar una foto rápida es mucho más fácil que en una cabina en el lugar de votación”, alerta el diario.

Reporters Committee for Freedom of the Press explicaba que, “aunque casos recientes indican que tales leyes constituyen una violación de la primera enmienda a la constitución federal, las leyes de muchos estados siguen siendo poco claras. Un estudio de 2016 realizado por la agencia de noticias Associated Press reveló que dieciocho tenían leyes que las prohíben y otros disposiciones legales mixtas sobre la fotografía cerca de los centros de votación”, mientras en otros no se permiten celulares o computadoras en esos lugares.

Así que las disposiciones varían en dependencia del estado en cuestión, pues en el caso de Colorado “los votantes han podido tomar y compartir fotos desde 2017, pero no pueden hacerlo desde el sitio físico”, detalla Univision.

Mientras muchos estados han cambiado sus leyes para permitirlo, otros trabajan para garantizar la seguridad del voto, aunque cada día las personas más jóvenes ven estos hechos como algo normal.

Micah Rasmussen, director del Instituto Rebovich de Política de Rider University, explicó a The New York Times que “antes, según la ley, ni siquiera podías mostrarla a un familiar. Esto es claramente inconstitucional. La Primera Enmienda protege el discurso político y eso incluye una imagen digital de la boleta marcada”.

Aunque el experto considera que esto deberá cambiar con el tiempo debido a las nuevas tendencias, recomienda mejor mostrarse con el “sobre sellado, mientras los dejas caer en la caja. No estás haciendo nada que interfiera con el secreto del voto al hacerlo de esa manera”.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO