Connect with us

EEUU

EEUU: La Cámara de Representantes vota a favor de impeachment

Published

on

Los demócratas de la Cámara aspiran a sacar a Trump antes del 2020, pero el proceso es largo y engorroso, y no todos tienen claros sus propósitos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de formalizar una investigación contra Trump (impeachment) en un proceso bastante complicado pero en el cual los demócratas han puesto todas sus cartas sobre la mesa, su empeño y deseos en destituir al inquilino de la Casa Blanca, a escasos meses de las elecciones de medio término.

Esta es la primera vez en que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, “sucumbió” al pedido de otros congresistas de su partido para intentar derribar al controversial mandatario. En las veces anteriores, Pelosi “estudió el terreno”, y finalmente se decantó por dejar las cosas tal y como estaban.

Sin embargo, ahora, según su criterio y el de otros muchos demócratas – y republicanos también – hay elementos suficientes como para destituir a Trump de su puesto. Eso sí, se trata de un proceso muy complicado, por cuanto tendría que se aprobado en ambas cámaras del congreso. En el Senado, controlado por los republicanos, se necesitará que dos tercios voten a favor del impeachment.

No obstante, ya el primer paso ha sido dado. La Cámara de Representantes aprobó hoy la resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente.

Eso sí, una medida de lo que puede suceder en el Senado ocurrió en la Cámara Baja. La votación fue cerrada, 232 por 196, y no está claro como pase la votación en la segunda.

Trump, que ha caracterizado esta investigación como “la mayor caza de brujas en la historia estadounidense” deberá esperar por las investigaciones y por los investigadores; estos seguramente llamarán a testificar a personas cercanas a Trump; algunos de los que fueron despedidos por este.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que este voto a favor en la Cámara Baja es “un intento descaradamente partidista de destruir al presidente”, pero son muchos los que creen que Trump usó su influencia para “condicionar” la ayuda a Ucrania. Otros lo llaman “chantaje”.

“Esto sigue sin darnos ninguna garantía de debido proceso a la Administración. Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional”, agregó la vocera. Pelosi, por su parte, dijo que “esta resolución asegura que habrá transparencia”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO