Connect with us

EEUU

EEUU: 49 niños han muerto este año por “golpe de calor”

Published

on

Para que se tenga una magnitud del fenómeno: son más los menores que mueren por el golpe de calor que aquellos que viajan dentro de un vehículo cuando este sufre un accidente.

El diario norteamericano Wall Street Journal ha publicado un reportaje valiéndose de datos obtenidos del Consejo Nacional de Seguridad -una organización sin fines de lucro- e indica que un total de 49 niños han muerto en lo que va de año en los Estados Unidos como consecuencia de la irresponsabilidad de un adulto -padres fundamentalmente- que los han dejados dentro de un vehículo estacionado, bajo el sol, y han sido víctimas del llamado “golpe de calor”.

Cuando aún faltan dos meses y medio para que finalice el año, la cifra se acerca al triste récord implantado en el 2018, cuando 53 menores fallecieron por tal causa en el país.

Las 49 muertes de este 2019 igualan la cifra lograda en el 2010, que ocupa el 2do lugar en la tenebrosa lista.

Padres que han entrado al Supermercado “un minuto” que luego han convertido en horas; choferes de guarderías infantiles, hasta un padre que entró a “jugar a un casino”, son algunos de estos ejemplos “notables” de irresponsabilidad que han llevado a la muerte a una criatura inocente, y a menudo amarrada a una silla.

La cifra pudiera haber sido incluso mayor. No pocos menores se han salvado de una muerte segura por el golpe de calor de no ser por un atento transeúnte que los ha visto dentro de algún vehículo abandonado; la mayoría de ellos frente a establecimientos comerciales.

Para que se tenga una magnitud del fenómeno: son más los menores que mueren por el golpe de calor que aquellos que viajan dentro de un vehículo cuando este sufre un accidente.

“Más allá de la temperatura exterior o del lugar donde está aparcado el coche, pueden entrar en juego factores psicológicos, desde la memoria de una persona, hasta un cambio de hábitos o un conjunto de distracciones”, advirtió Jan Null, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de San José, en California. El experto alertó que en los meses de verano el riesgo de morir más rápido es mayor, pero en otras épocas del año puede ocurrir también.

“Si puedes olvidar tus llaves o tu celular, ciertamente tienes la capacidad de olvidar a tu hijo”, dijo por su parte Janette Fennell, presidenta de KidsAndCars.org, un grupo de defensa de la seguridad infantil.

“Nadie en el mundo quiere aceptar el hecho de que eres capaz de hacer esto, pero es así como funcionan nuestros cerebros,” expresó la experta.

El último incidente se registró apenas este lunes en Tampa, donde una niña de un año falleció después de permanecer varias horas dentro de un Jeep caliente.

tal vez quieras leer: Florida: Dejan olvidado a un bebé de 8 meses dentro de un auto; afortunadamente salvó su vida


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO