Connect with us

Noticias

Ecuador dicta 8 años de cárcel para Rafael Correa por corrupción

Published

on

La Justicia de Ecuador dictó cárcel de ocho años para el ex presidente Rafael Correa, lo que a juicio del ex presidente es una maniobra politica para inhabilitarlo de cara a las próximas elecciones.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia del país sudamericano emitió la primera sentencia contra Correa, en la que se le acusa de liderar una organización que pidió sobornos a contratistas para financiar campañas electorales entre 2012 y 2016. La sentencia puede ser apelada por la defensa del ex mandatario socialista.

“Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad”, dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Rafael Correa, quien actualmente reside en Bélgica no se quedó callado, y arremetió en la red social de Twitter donde sin dudas es muy popular, y fustigó al mandatario Lenin Moreno.

El diferendum entre estos dos es el eje de todo. Moreno fue ayudado por Correa para llegar al poder, puesto al que llegó de manos de los votantes del partido más popular sin dudas en la nación andina. Una vez en la silla, Moreno “se viró con fichas” y ha instaurado un poder “de espaldas” a Correa.

“Deben contextualizar: Justicia tomada por poder político (presidente del tribunal es “encargado”). Caso absolutamente grotesco: no hay sobornos, peor participación mía. Tenemos los muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en próximas elecciones”, fustigó Correa vía Twitter.

Si bien es cierto que durante su mandato en Ecuador, Correa fue uno de los aliados más fuertes de los gobiernos totalitarios de Cuba y Venezuela, liderados en ese entonces por Raúl Castro y Hugo Chávez, no pocos analistas coinciden en afirmar que aparte de ser un estadista brillante, fue durante su mandato que Ecuador se insertó en el contexto económico internacional.


Aunque izquierdista, Correa logró lo que otros predecesores no habían logrado – económicamente hablando  – y la popularidad de su gobierno durante su mandato fue de las más altas del continente y permitió que Lenin Moreno llegara al poder.

Al menos en el tema salarial, hubo mejoras. Antes de la Revolución Ciudadana era de 160 dólares y ahora es de $400 dólares, lo que lo ubica como uno de los mejores de la región.

Salarios en América Latina

 

“La realidad es que con el ingreso familiar,  el actual salario cubre el 107% de la Canasta Básica y por primera vez en la historia, con la Revolución Ciudadana, los salarios permiten cubrir esta Canasta de consumo”, dijo el ex mandatario en el año 2015.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO