Connect with us

EEUU

Economía de Estados Unidos creció un 2,1% en el cuarto trimestre de 2019

Published

on

El crecimiento del PIB estadounidense en los últimos 30 años estuvo por encima del 4% solo en cinco ocasiones. En ese periodo, los mejores años de la economía de los EE.UU. fueron bajo el mandato de Bill Clinton.

El gobierno de los Estados Unidos confirmó este jueves que su economía creció un 2,1% en el cuarto trimestre de 2019, aunque no dejó de señalar que el comienzo de este 2020 ha sido “pedregoso”, tal y como lo calificó la agencia Reuters.

Según el Departamento de Comercio, el crecimiento se mantuvo según estimaciones hechas previamente, de acuerdo con la línea de crecimiento que venía proyectándose desde el trimestre anterior (julio – septiembre). Reuters señala que este crecimiento representa su menor ritmo anual en tres años.

Es incluso menor, que el objetivo que el Gobierno se había planeado el cual era de un 3%. Es el segundo año consecutivo que la economía de EE.UU. no crece por encima de esa cifra.

A pesar de eso, la percepción que se tiene en la nación por parte de sus residentes y ciudadanos es que las cosas marchan muy bien. Ha decrecido el desempleo, han crecido los puestos laborales, pero un crecimiento del PIB del 2,1% está muy por debajo de las potencialidades económicas que posee los Estados Unidos.

Economía de EE.UU.

Foto: Marcela / Flickr

Una mirada rápida a la tabla que muestra el crecimiento del PIB estadounidense en los últimos 30 años nos dice que solo en cinco ocasiones la economía de los EE.UU. estuvo por encima del 4%; cuatro de ellos de manera consecutiva (1997-2000) en manos demócratas (Bill Clinton). El otro año que el PIB ancló por encima del 4% fue en el 1994, también estando Bill Clinton en la Casa Blanca (en el año 1996 registró un 3,8%).

El panorama del PIB estadounidense, desde que Clinton dejara la silla presidencial, ha tenido apenas dos años con un crecimiento superior al 3%. Sucedió en el 2004 y el 2005, esta vez con el republicano George W. Bush hijo a la cabeza.

Historia a un lado, el panorama de este 2020, con coronavirus incluido, no parece ser muy favorable a los mercados financieros.

“Excluyendo comercio, inventarios y gasto público, la economía creció a una tasa del 1,3% en el cuarto trimestre, su ritmo más lento en cuatro años. Previamente se reportó que esta medida de demanda doméstica avanzó al 1,4% en los tres últimos meses de 2019. La inversión empresarial cayó a una tasa más abrupta del 2,3% en el cuarto trimestre, en lugar del reporte previo de un 1,5%. Se trató del tercer declive trimestral consecutivo y la racha más larga desde 2009,” explica además el informe del Departamento de Comercio.

tal vez quieras leer: Crecimiento económico de EEUU rozó el 3% prometido por Donald Trump


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO