Connect with us

EEUU

Crecimiento económico de EEUU rozó el 3% prometido por Donald Trump

Published

on

Revisiones hechas por el Departamento de Comercio, arrojaron que “la economía creció 2,5% en 12 meses hasta el cuarto trimestre del 2018, por debajo de la tasa reportada anteriormente de 3%.

Recortes presupuestarios impulsados por @realDonaldTrump no habrían tenido el efecto deseado por él en el crecimiento económico de los EE.UU.

Entender la economía de los EE.UU. es todo un reto, pues factores como el incremento en el gasto del consumidor pueden compensar otros índices que hacen decrecer el PIB y el crecimiento económico en general.

La agencia Reuters divulgó esta mañana que la economía de EE.UU. “incumplió previsión de Trump de crecimiento del 3% en 2018“, y aseguró que esto “podría dar pie a nuevas críticas contra la Casa Blanca por los efectos de sus recortes tributarios de 1,5 billones de dólares.” ¿Hubo entonces o no crecimiento económico?

En honor a la verdad el “incumplimiento” no fue tan alarmante.

De acuerdo con un comunicado emitido en días anteriores por el Departamento de Comercio, datos del PIB mostraron que el crecimiento económico de la nación “se expandió a una tasa de 2,9% el año pasado, confirmando las estimaciones que había publicado en marzo.” Ahora, revisiones hechas, arrojaron que “la economía creció 2,5% en 12 meses hasta el cuarto trimestre del 2018, por debajo de la tasa reportada anteriormente de 3%.

Las críticas que supone Reuters, pudieran estar relacionadas con el viejo dilema de los recortes presupuestarios y su impacto en el crecimiento económico. Analistas y expertos económicos han indicado con el transcurso de los años – y la historia les ha dado la razón no pocas veces – que los recortes de impuestos y el alza de los gastos fiscales no siempre contribuyen al fortalecimiento de la economía.

Trump, no obstante, en el 2018, había visto su plan funcionar de maravillas. El robustecimiento en el déficit el Gobierno “habían puesto a la economía en un camino sostenible de expansión”, cuando en realidad algunos de los llamados “expertos”, sostenían que gran parte de ese crecimiento venía dado por “la huella económica” dejada por el presidente saliente Barack Obama.

La Casa Blanca y los republicanos han dicho que los enormes recortes de impuestos, que incluyeron una baja de 35% en la tasa corporativa a 21% desde 35%, entregarían beneficios a través del crecimiento económico. Los demócratas sostienen que los recortes tributarios sólo apoyan a los estadounidenses acaudalados a expensas de la clase media,” explicó Reuters esta mañana y dijo que “los datos actualizados del PIB, y las señales de que la economía está creciendo a un ritmo más lento en el segundo trimestre tras el impulso inicial de las exportaciones y una acumulación de bienes no vendidos en los primeros tres meses del 2019, socavan los argumentos de la Casa Blanca.”

De todas maneras, entender la economía de los EE.UU. es todo un reto, pues factores como el incremento en el gasto del consumidor pueden compensar otros índices que hacen decrecer el PIB y el crecimiento económico en general.

De hecho, esto fue lo que sucedió, y Reuters apùnta que “el crecimiento del PIB se desaceleró menos de lo previsto en el segundo trimestre“.

No obstante queda la duda sobre las otras variables en juego.

El problema también está dado por el juego político – la eterna controversia entre demócratas y republicanos – y no pocos criticarán que Trump durante su campaña había prometido un crecimiento estable, cada año, de al menos un 4%.

En julio del 2018, Trump se defendió de sus miles de críticos con datos acumulados del 2017 y en el primer semestre del 2018. La economía apuntaba sólida y Trump esgrimió este argumento – la fortaleza de la economía alcanzada – como uno de sus mayores logros desde que llegó al poder, y expresó que la recuperación del daño dejado por la administración Obama, había alcanzado “proporciones históricas”.  Hasta “su rival”, CNN, medio al que Trump en no pocas ocasiones ha acusado de hacerle “juego sucio”, reconoció el 27 de julio de ese año, en un artículo escrito por el periodista Stephen Collins, que a Trump le iba bien manejando la economía y que merecía crédito por ello.

Visto desde el límite del 3%, el descenso no es significativo; pero visto desde el 4% prometido ya levanta suspicacias.

Una de las que ya ha advertido sobre “señales negativas en la economía” ha sido su posible rival para el 2020: la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien hace apenas unos días advirtió sobre el posible regreso al gris panorama del 2008.

Aunque Warren no definió claramente que estaríamos en presencia del explote de otra burbuja financiera, sí esgrimió elementos comparativos a lo sucedido en el 2008; aunque lo más importante de lo dicho – sin entrar en debates sobre aspectos que parecen contradecirla – es que supuestamente estaríamos a tiempo de evitarlo.

A muchos no les quedó claro si Warren, quien antes del 2008 había previsto “el explote” – supuestamente basándose en datos y elementos aportados por verdaderos conocedores del tema – estaría actuando como “rival de campaña” o como “ciudadana preocupada” por el destino de la economía norteamericana.

Si deseas saber qué dijo la senadora, te invitamos a leer el siguiente artículo.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO