Connect with us

Published

on

Un capítulo oscuro vuelve a rememorarse a través de las anécdotas del reconocido cantautor Pablo Milanés, recogidas en un audiovisual digno de ver.

Fuertes confesiones de Pablo Milanés retumban por estos días tras la salida a la luz de un documental dirigido por Juan Pin Vilar sobre momentos de la vida del cantautor cubano.

El material reúne entrevistas a artistas e intelectuales cubanos como Nancy Morejón, Guillermo Rodríguez Rivera, Omara Portuondo, Marta Valdés, Sergio Vitier, Jorge Perugorría, Leo Brouwer, y Luis Alberto García, quienes hablan sobre Milanés y su repercusión en la música de la isla.

También recoge el testimonio del propio Milanés, en el cual hace un recorrido por su vida y obra, desde sus inicios en la música hasta su reclutamiento forzado en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

En uno de los fragmentos del documental Pablo confiesa: “Me sentía revolucionario. Y cuando me engañaron de aquella manera, me mandaron un telegrama donde me decían que había sido elegido para el servicio militar, y fui elegido para un campo de concentración. Para un muchacho de 23 años eso fue brutal”.

Estas revelaciones del cantautor cubano dibujan un capítulo oscuro y triste de la llamada Revolución cubana. Entre tantos argumentos, Pablo dijo sentirse engañado al ser recluido a uno de esos campos de trabajos forzados donde el régimen encarceló a miles de personas entre 1965 y 1967, especialmente a homosexuales, religiosos y a todo aquel que ante su vista se mostrara en contra del nuevo sistema.

Y a propósito, contó: “En realidad los que lo pasaban peor aún eran los homosexuales. Una tarde se aparecieron camiones… Con una lista, unos oficiales, nombrando personas en una operación relámpago. Eso ocurrió en todos los campos de Camagüey, la misma tarde, cronometrado. Los recogieron a todos y los llevaron para guetos lejanos, y los aislaron juntos todos ellos”, señaló.

“No fue por homosexual, no fue por drogadicto, no fue por contrarrevolucionario. Fue por mis opiniones acerca de la revolución”, dijo Milanés sobre su reclusión.

Anterior a este alcance, el material fue premiado en Festival Internacional de Cine de Gibara, en 2017, como Mejor Largometraje Documental. Luego se proyectó en 2019, durante la Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en La Habana, con una función única.

Coincidentemente, esta producción se divulga a la par de las declaraciones dadas por la directora del CENESEX, Mariela Castro, quien dijo hace unos días que las UMAP son un asunto “muy sobredimensionado”, y las comparó con una escuela al campo, lo cual ha desatado indignación y polémica entre los cubanos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO