Connect with us

Cuba

Duetos de lujo con el trompetista cubano Arturo Sandoval

Published

on

“Ultimate Duets”, el disco que acaba de salir del afamado trompetista cubano Arturo Sandoval, ha sido catalogado por la crítica como ecléctico y multigeneracional.

“Ultimate Duets” tiene colaboraciones con Plácido Domingo y el guitarrista Vicente Amigo (“Granada”), Stevie Wonder (“People”), Alejandro Sanz (“Corazón partío”), Prince Royce (“Don’t You Worry ’Bout A Thing” en versión bachata), y Pharell Williams con Ariana Grande (en “Arturo Sandoval”, un tema original de Williams).

También para la grabación, Arturo Sandoval rescató una grabación de voz en vivo de Celia Cruz interpretando “Quimbara” y la musicalizó. En una reciente entrevista, Sandoval ha explicado: “Es una grabación en concierto de hace algunos años. Extrajimos la voz de ella de los multi-tracks —algo que no es nada fácil— y reemplazamos todo lo demás con un arreglo más moderno de big band y nuevas armonizaciones. La voz de ella está ahí, impecable. Y el sabor, por supuesto. Ella era nuestra reina”.

Además aparecen en este último trabajo discográfico del trompetista cubano, Josh Groban (“Solo esta soledad”), Juan Luis Guerra (“La bilirrubina”) y David Bisbal (“El ruido”).

Participa asimismo en  “Ultimate Duets”, la cantante de ABBA Anni-Frid Lyngstad, para interpretar el clásico “Andante, Andante”.

La versión de “After All” con Al Jarreau, ícono del jazz, es muy emotiva para el trompetista cubano y así lo ha contado: “A última hora, antes de grabar, tomó papel y lápiz y decidió agregarle una introducción hablada. Fue la última grabación que hizo; como a las dos semanas falleció. Después escuchamos el tema y es increíble. En esa introducción suena como si se estuviera despidiendo. Al tenía una voz muy especial, pero sobre todo un gran sentido para expresar sentimientos. Es como alguien que te susurra al oído, contándote una historia”.

Hay artistas como Natalie Cole, que aparecían en el proyecto inicial de Arturo Sandoval para hacer un dúo, y que al final no estuvieron. Antes de que “Ultimate Duets” se empezara a grabar, moría en Los Ángeles la hija de Nat King Cole el 31 de diciembre del 2015.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO