Connect with us

Cine y TV

Duaba: La Odisea del Honor, a la venta, en DVD

Published

on

La serie “Duaba…” fue estrenada en Cuba en el año 2013 y arrasó con los premios del Festival de la Televisión de ese año

Considerada por muchos, una de las mejores series hechas por la Televisión Cubana en toda su historia, y ciertamente la mejor en los últimos ¿diez años?, ya se encuentra a la venta en DVD, desde hace unos meses, la serie Duaba: la Odisea del Honor.

La serie está inspirada en el libro La Expedición del Honor, del Coronel Hugo Crombet, investigador y nieto del oficial mambí Flor Crombet. Esta narra las acciones y vicisitudes de la expedición protagonizada por su abuelo, Antonio Maceo y José Maceo desde Costa Rica hacia Cuba.

Esta serie rescata uno de los más extraordinarios y desconocidos episodios de nuestra historia: el desembarco de Duaba, sus preparativos, y los días posteriores al desembarco, hasta el encuentro del General Maceo con tropas mambisas en la isla.

Concebida como docudrama, la serie fue transmitida por la Televisión Cubana en el año 2013. Fueron en total 15 capítulos con una duración de 27 minutos cada uno.

Con las apreciaciones de Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, así como de otras personalidades e historiadores cubanos, Duaba: la Odisea del Honor contó con una narración de excelencia, a cargo del actor cubano Jorge Ferdecaz. El guión de la serie estuvo a cargo de Eduardo Vázquez Pérez y fue dirigida por Rolando (Roly )Peña.

En el año que fue estrenada arrasó con los premios del Festival de la televisión: en Dirección general , (Roly Peña); Guión original, (Eduardo Vázquez) ; Edición, (Pablo Javier López y Armel Villasol); Música original, (Juan A. Leyva y Magda R. Galbán); Banda sonora, (Esteban Vázquez ); Conducción masculina, (Jorge Ferdecaz); Maquillaje y peluquería, (Zohilca Rodiles del Río); Efectos visuales, (Ángel Antonio Serrano y Osvaldo Rivero); Escenografía y ambientación (Alberto Pauste Rojas); Vestuario, (Rafael Oramas) y Producción, (Tony Angulo).

Fue nominada además como el mejor documental seriado y por si fuera poco, obtuvo el Gran Premio. En diciembre de ese año recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Duaba es, dentro de la TV Cubana, un firme ejemplo de que cuando existe buen guión y un excelente equipo de realización se pueden lograr grandes cosas.

Si usted aún no ha visto la serie, pues aquí tiene la oportunidad de hacerlo. Muy, muy recomendada. Una serie BASADA EN HECHOS REALES de la Historia de Cuba, inéditos algunos de ellos. Una serie que no tiene nada que envidiarle a otras con más fama que otra cosa.

tal vez te interese relajar después con este capítulo de la serie de Nicanor O´Donnell: Rállame la Zanahoria

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO