Connect with us

Cuba

Dos migrantes cubanos encarcelados en EEUU intentan suicidarse

Published

on

Dos migrantes cubanos intentaron suicidarse en Nuevo México. Otros 19 planean imitarlos. Todo ocurre apenas días después del presunto suicidio de Roylán Hernández, quien se encontraba retenido en Louisiana.

¿Qué está pasando con los derechos humanos en estos lugares? La organización sin fines de lucro Freedom for Inmigrants envía una carta de alerta al Congreso.

Dos migrantes cubanos que se encuentran retenidos en centro de detención de migrantes en EEUU intentaron suicidarse, reveló el portal Freedom for Inmigrants.

Según la nota, los dos migrantes de origen cubano, se encuentran recluidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, Estados Unidos; los mismos, dice Freedom for Inmigrants (la llamaremos F4F en lo adelante), se cortaron las venas.

La peor parte de este doloroso acto es que al parecer, y en protesta por las malas condiciones en las que se encuentran y son tratados, otros 19 migrantes planean hacer lo mismo, como parte de un acto de resistencia masiva que seguiría “el ejemplo” de los dos migrantes mencionados.

La identidad de los dos migrantes cubanos no han sido revelada. F4F se limitó a explicar que se encuentran en estos momentos bajo cuidados médicos. Del resto de los 19 que planeaban ejecutar similar acto, fueron confinados en “régimen de aislamiento”, luego de haber sido protagonistas también de una huelga de hambre el pasado viernes.

“Si la situación no se resuelve rápidamente, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre”, alerta F4F en una misiva dirigida al Congreso,

La ONG advierte que la negación de la libertad por parte del sistema de inmigración de Estados Unidos, en franca violación de lo que establece la constitución de los EE.UU., “unido a los ataques xenófobos y racistas por parte de la administración de Donald Trump” incita cada vez más a los solicitantes de asilo a tomar lo que definió como “medidas drásticas”.

A algunos de los recluidos – los 19 más los dos migrantes cubanos que intentaron suicidarse – se les ha negado de “manera inapropiada” sus entrevistas de miedos creíbles y a otros, sus solicitudes de asilo, explica en la misiva Freedom for Immigrants, y señala que la gran mayoría de los jueces que los entrevistaron creen que los documentos presentados como pruebas del “miedo creíble”, fueron “falsos”.

En tres casos entrevistados, los detenidos alegaron “sesgos y violaciones del debido proceso.”

A ello se suma un hecho documentado por F4F en su misiva: “Los jueces de inmigración en OCPC otorgan asilo a tasas significativamente más bajas que el promedio nacional, una importante fuerza impulsora detrás de las huelgas de hambre y las protestas en las instalaciones”, subraya la organizción.

Condiciones carcelarias en el OCPC

Agua potable sucia hasta el uso de represalias por aislamiento, serían algunas de las cosas que estarían enfrentando estos inmigrantes en el OCPC. No es la primera vez que este centro es señalado por incurrir en “conductas inapopiadas” y por haber aplicado represalias de un tipo u otro contra las personas que allí se encuentran retenidas.

“El Congreso debería investigar por qué continúan las detenciones prolongadas y las denegaciones arbitrarias de libertad condicional, a pesar de las decisiones federales que exigen que ICE libere a los solicitantes de asilo por razones humanitarias y otorgue audiencias de libertad condicional individualizadas”, declaró Sarah Gardiner, directora de política de Freedom for Immigrants.

“Quitarse la vida en protesta es un acto de resistencia que hemos visto en todo el mundo cuando se abusa de los derechos humanos con total impunidad y la gente no puede contar con el gobierno, la ley o la justicia en ningún estado”, añadió por su parte Sofía Casini, Coordinadora Regional del Sur de Freedom for Immigrants.

El caso del cubano Roylán Hernández en Lousiana

Esta noticia llega justamente después del presunto suicidio del migrante cubano Roylán Hernández en Louisiana.

Y decimos presunto porque hasta el momento no se conocen detalles de la autopsia, y su propia esposa está dudando de la versión oficial dada.

“Que seas fuerte y confíes en mí, que todo va a salir bien, en la vida todo es sacrificio”, le había escrito tan solo unas semanas antes Roylán a su esposa, y esta se pregunta cómo, pudo haber escrito algo así y luego suicidarse.

Según las autoridades del centro de detención para migrantes Richwood Correctional, en Luisiana, Hernández fue encontrado sin vida dentro de la celda en que se encontraba; una celda de castigo de las tantas que existe en el centro. El hecho de que Hernández se encontrara bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ameritaría una investigación exhaustiva sobre el hecho y quien quita si las cosas se complican para la autoridad federal.

Sin embargo, otros migrantes recluidos en el centro aseguraron que cuando Hernández fue recluído en la celda de castigo, este amenazó con quitarse la vida. Nada de esto, por supuesto, está en letra firme.

Mientras, su familia desde la isla pidió a las autoridades del ICE, y por ende al gobierno de los EE.UU.,  que no enterraran al inmigrante cubano en una fosa común.

Desde Cuba, la familia se encuentra gestionando ayuda a través de una organización por los derechos de los migrantes, para que el cadáver del cubano sea repatriado a Cuba.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO