Connect with us

Internacionales

Dos marineros llevan anclados 30 meses en Canadá esperando por su salario

Published

on

Dos marineros se encuentran varados en el puerto de la ciudad de Quebec desde hace ya más de 30 meses en un raro caso de “estadía portuaria” que ha llamado la atención de la prensa canadiense.

Uno de ellos es Vyacheslav Borshchevskij, de Ucrania, jefe del MV Ethan – nombre del barco – quien asegura que le deben ya más de $100 mil dólares. ¿Se los pagarán?

El hombre no ha visto a su familia desde el 2016, cuando el MV Ethan atracó en Canadá, dando comienzo así a su largo calvario.

“Por suerte” cuenta con la compañía de Richard Thompson, de 59 años de edad igual que Vycheslav. Ambos dicen que “se suponía que el barco llegara y zarpara de inmediato”, pero un problema financiero los tiene ahí, sin rumbo hacia donde poner proa.

Todo comenzó cuando la compañía bahameña D&D Maritime compró el barco al Groupe Desgagnés, con sede en Quebec, en el verano de 2016. Pagaron por el más de $ 750,000 en efectivo en los EE. UU. Trajeron una tripulación para repararlo; le cambiaron hasta el nombre en la proa pero, un año más tarde, la compañía tuvo problemas financieros y no pudo pagarle a la tripulación. La mayoría de ellos se largaron en el 2017. Solo Vyacheslav y Richard quedaron a bordo.

Barco

MV Ethan, con su nombre antiguo. Foto: https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:383624/mmsi:677071000/imo:7356501/vessel:ETHAN

Hasta el día de hoy a ambos se les debe un total de $ 264,000 dólares. Thompson tampoco ha visto a su familia desde el 2016. Según ellos, los dueños del barco les dijeron que “no se fueran” – como hizo el resto de la tripulación – y les pidieron que esperaran “un poquito más”.

Lo peor de todo está por suceder. Una legislación federal aprobada a fines de febrero transfiere automáticamente la propiedad de cualquier embarcación abandonada al gobierno canadiense. Si eso sucede, los dos hombres se quedarían sin posibilidad de recibir su salario.

En abril, el Puerto de Quebec obtuvo exitosamente una orden de un juez del Tribunal Federal para forzar el traspaso del MV Ethan, ya que D&D Maritime no había pagado sus tarifas portuarias en más de un año.

Contactados por CBC News, estos dijeron:

‘Vamos a pagar las facturas y la tripulación. Estamos a la espera de fondos adicionales’, pero dijeron que la llegada de esos fondos, pudiera demorar unos meses.

Sería bueno recordarles que Richard y Vyacheslav llevan 30, esperando. Cumpliendo con su deber. Dándole mantenimiento al barco. ¿Y todavía tienen que esperar unos meses más?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO