Connect with us

Coronavirus Cuba

Dos años de cárcel para viajeros que incumplan la cuarentena

Aparte de enfrentar la posibilidad de dos años de cárcel, también se estipula multar con $500 dólares a quienes violen la cuarentena

Published

on

Un documento al que tuvo acceso Cibercuba Noticias nos daría a conocer que el país tiene ya previsto sancionar con pena severa de hasta dos años de cárcel a los viajeros que incumplan las medidas de la cuarentena y que, por ejemplo, se escapen de los centros en los que sean confinados temporalmente a pasar un periodo de “aislamiento social”.

Al menos esa es la información que recibió en sus manos un pasajero que llegó este lunes a Cuba y fue abordado en el aeropuerto por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque el ciudadano no fue llevado a ningún sitio aislado y sí se le permitió irse a la casa, un médico de familia ha sido encargado de velarlo y a cada rato ha pasado por su vivienda interesado en conocer sobre algún cambio en su estado de salud.

Un documento emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología especifica en el artículo 246, que “los que burlen la vigilancia, la observación sanitaria o quebranten el aislamiento al que hayan sido sometidos por las autoridades sanitarias conforme a la penalidad establecida en las leyes, sin perjuicio de su persecución por la policía”.De igual modo tienen contemplado multas de hasta 500 dólares y/o penas carcelarias “no mayor de dos años”.

indicaciones para cumplir la cuarentena

cuarentena medidas

El caso de este denunciante, y la cantidad de recursos físicos y humanos que emplea el país en “vigilar” a un recién llegado, contrasta con la realidad de las calles holguineras, según lo expresado hace unos minutos por el realizador audiovisual holguinero Manuel Rodríguez Yong.


Yong, escribió un post en Facebook dirigido al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en el que “le pregunta” si acaso en Holguín la gente no vio anoche su comparecencia en la Televisión Cubana donde habló de la necesidad de que la población tome medidas de conciencia y no se aglomere en los mercados y tiendas para comprar productos alimenticios.

Marrero Cruz dijo que la policía se encargaría de velar porque esas situaciones no se dieran a cabo, pero las fotos tomadas por Yong en la ciudad cabecera esta mañana parecen sugerir que a los holguineros le importa muy poco su seguridad.

tal vez quieras leer: Las nuevas medidas de Cuba contra el COVID-19

Igual situación manifestaba en días pasados, también en la red social de Facebook otro joven cubano valioso: el periodista manzanillero Giordan Milanés.

Según Milanés, la percepción real del riesgo entre la población cubana era tan baja – al menos donde él reside – que en varias localidades de Granma a pesar de que todos los medios del mundo hablan del “cero contacto” la gente continuaba aglomerándose para poder alcanzar algún alimento.

Giordan testimonió varios de esos momentos, que clasifican como “violación” de una cuarentena; al menos de la cuarentena a la que deberían acogerse la mayoría de todos los cubanos; no solo los que vienen de viaje.




 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO