Connect with us

Cultura

DJ Warapo: “el cubano” que pone a bailar a Los Ángeles

Published

on

Raydel Márquez, DJ Warapo, hace muy pocas horas escribía en su perfil de la red social Facebook: “¡Guau, 8 años pinchando música cubana en Los Ángeles! ¿No vuela el tiempo? Esta celebración significa mucho para mí por el hecho de todas las grandes cosas que se han hecho y logrado para la música cubana en Los Ángeles! Con todo lo que se ha dicho y hecho, el 20 de julio vamos a celebrar juntos todos los logros! Como una gran familia en Trattoria 25, en la ciudad de Vernon! Nos vemos allí!!!! ¡La fiesta empieza a las 9 pm!

¿Pero quién es este DJ cubano?

Realmente nació en Estados Unidos, al sur de California, y a los 18 años (actualmente tiene 26) se convirtió en el DJ de música cubana más joven del mundo. DJ Warapo es hijo de emigrantes cubanos y en sus propias redes sociales difunde el mensaje de que el auténtico cubano no es quien nace en la isla, sino aquel que lleva a Cuba en su corazón.

Cuando Raydel era niño, su padre Reynaldo “Papito” Márquez había acumulado una enorme colección de discos de música cubana. Creció  entonces escuchando ritmos de la isla y enseguida le comenzaron a fascinar las tumbadoras. Con las visitas familiares a Cuba su pasión fue creciendo.

A través de la investigación, DJ Warapo amplió sus conocimientos acerca de la música cubana tradicional y contemporánea. Y ya lleva ocho años pinchando en Los Ángeles. Además ha creado la compañía Warapo Productions.

En una reciente entrevista con la publicación digital Oncuba explicaba: “La compañía surgió porque existen eventos de música cubana en Estados Unidos que no tienen una producción adecuada. Y gracias a mi compañía, por ejemplo, Maykel Blanco y su Salsa Mayor pudo producir materiales en 2011 y en 2016;  y Havana D’ Primera lo hizo el pasado 2017. El show de Havana D’Primera en el Globe Theatre de Los Ángeles fue un reto, porque lograr algo así exige mucha responsabilidad y estar pendiente de infinidad de detalles. Pero creo que el evento fue un éxito total”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO