Connect with us

EEUU

Dirigirá Radio y TV Martí un hombre que ni habla español

Published

on

Llegaron los ansiados cambios a Radio y TV Martí. El nuevo director que sustituirá a Emilio Vázquez, quien fungía como jefe provisional de Radio TV Martí desde septiembre de 2019 cuando reemplazó al saliente y “cuasi” expulsado director Tomás Regalado, será el abogado Jeffrey Scott Shapiro.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Cibercuba de la mano de los periodistas Wilfredo Cancio Isla y Carlos Cabrera Perez, “el cielo está despejado” para que a la ansiada silla llegue Shapiro, un hombre “que devenga un salario anual de 139 mil 934 dólares, no habla español y sus conocimientos del tema cubano eran casi nulos”.

Con un hombre que no habla español y con conocimientos limitados sobre Cuba, el cambio que dará Radio y TV Martí sin dudas que será “trascendental”.

El reporte indica que ha sido un aliado del presidente Donald Trump, quien descabezó a Vázquez y también al diplomático cubanoamericano Alberto M. Fernández, este último como director de la Red de Radiodifusión de Estados Unidos para el Mundo Árabe (MBN).

Se trata de una “radical movida en la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) (…) encabezada por Michael Pack desde su confirmación por el Senado a comienzos de este mes.”

A fin de cuentas, 29 millones de dólares salidos de los bolsillos del contribuyente es mucho dinero como para poner a alguien que no pertenezca al círculo estrecho de amigos en el Senado. Para el nuevo año fiscal que comienza en octubre venidero, Radio TV Martí vería reducido su presupuesto a 13 millones de dólares.

Los colegas de CiberCuba valoran que “la insólita catarata de destituciones y remplazos en las entidades de USAGM fue catalogada por funcionarios de Washington como “la masacre del miércoles por la noche”, y dejó fuertes preocupaciones sobre el futuro de la agencia bajo el mando de Pack, favorito de Trump y asociado al exestratega político de la Casa Blanca, Steve Bannon.”

De esto, lo más preocupante, es que tal y como se vislumbra el panorama, citando lo dicho por un exfuncionario de USAGM a CiberCuba, “es muy evidente que se quiere convertir la agencia en un brazo propagandístico al servicio de la administración”, algo que evidentemente es violatorio, y pondría en peligro la imparcialidad que debe primar en el tratamiento noticioso.

Así lo expresó el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes:

El papel de la USAGM como organización imparcial de noticias esté en peligro”. Y añadió:

Pack necesita entender que USAGM no es el Ministerio de Información“.

Ahora también se conoció que USAGM emitió su dictamen final en el caso del periodista Tomás N. Regalado, “Tommy”, hijo de Tomás Regalado; y del camarógrafo Rodolfo Hernández, quien lo acompañó durante una cobertura especial en Nicaragua. Ambos fueron acusados de falsear un reportaje y fueron expulsados de Radio TV Martí en julio del pasado año tras la divulgación por parte del influencer cubano Alexander Otaola de un video que los implicaba a ambos en el fake new.

Sin embargo, aunque expulsados, Regalado y Hernández estuvieron apelando el caso durante todo un año, tiempo en el que se mantuvieron cobrando sus salarios completos que son, en el caso del primero, $112,343 dólares anuales; y en el caso del segundo, $86,817. Dinero salido del bolsillo del contribuyente.

Ahora, Hernández y Regalado podrán demandar a la agencia ante un tribunal federal. Con el dinero devengado sin trabajar, pudieran pagar los servicios de un muy buen abogado.

Cancio y Cabrera exponen que la demanda que había sido presentada el año pasado por ambiente laboral hostil, acoso sexual y difamación, por la exdirectora de Radio y TV Martí, María “Malule” González, contra John Lansig, ex director de USAGM, el asesor Shapiro y el empleado Alberto Muller, fue desestimada por un juez federal de Miami. Queda así el camino expedito para la llegada del hombre que no sabe hablar español, a la silla que dejara Vázquez.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO