Connect with us

Cuba

Diplomático cubano crea polémica con un post en la red social Twitter

Published

on

Juan Antonio Fernández Palacios es el embajador de Cuba para Austria, Croacia y Eslovenia. Este funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla publicó en su cuenta de Twitter un post celebrando las cifras definitivas de la Comisión Electoral Nacional sobre el Referendo Constitucional.

Un internauta que responde al nombre de Yordan Roque Alvárez se cuestionaba en un comentario al post del diplomático la veracidad de los números:

Y fue a partir de este momento que se desató la polémica, porque Juan Antonio Fernández Palacios tuiteó la imagen que acompaña a este texto del blog de Cuballama.

Ayer a últimas  horas de la tarde, en medios oficiales de prensa de la isla se publicaba el “Informe de la Comisión Electoral Nacional sobre los resultados finales de la votación en referendo constitucional del 24 de febrero del 2019”.

En una parte del documento se reconoce que “se procedió a comprobar los casos de aquellos electores que el día señalado por el Consejo de Estado para las votaciones, ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados”. Aclara entonces la Comisión Electoral Nacional que “lo anterior permitió evitar la repetición de 594 mil 580 electores en el Registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral”.

Asimismo se precisa que debieron excluir a “3 mil 445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las Listas de Electores por el Registro a la Comisión Electoral Especial del MINREX y a las Comisiones Electorales Municipales en Cuba para el día de la votación”.

Según las cifras definitivas dadas a conocer ayer, ejercieron el derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores, lo que se traduce en el 90.15 %.

Otros datos del informe

  • De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95.85 %.
  • Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78.30% de la lista actualizada y el 86.85% de los electores que votaron.
  • Los votos obtenidos por el NO ascienden 706 mil 400 para el 8.11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.

 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO