Connect with us

Cuba

Díaz-Canel usa a la Virgen para hacer política

Published

on

Como hiciera recientemente Mariela Castro, el actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se dispuso a manipular y hacer política con la Virgen de la Caridad del Cobre, a quien los cubanos rinden homenaje este 8 de septiembre.

Díaz-Canel publicó varios tweets con referencias directas a la Patrona de Cuba, a la cual vinculó con el movimiento que llegó al poder en 1959 bajo el mando de Fidel Castro, y que terminó por perseguir a numerosas personas por sus creencias religiosas y expulsar a sacerdotes de la isla.

“La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores. ‘El camino no será fácil, pero el baño de flores triunfal de la Revolución cubana ya ocurrió durante una caravana que abrió al pueblo el camino, entre collares de Santa Ana, a la justicia y la libertad”, publicó en su cuenta de la red social, palabras correspondientes a un fragmento de un artículo del medio oficialista Cubadebate.

El mandatario ha sido criticado con fuerza por emplear a la Virgen para hacer política y algunos usuarios le recuerdan la persecución a la que por décadas fueron sometidos los religiosos cubanos debido a sus creencias, que el Partido Comunista consideró durante mucho tiempo como incompatibles con el dogma del marxismo.

“Muy nervioso estás. Tres tuits de corte religioso en un Estado Laico es una imprudencia política. Estás actuando a lo loco, sin pensar. #RevolucionDeLosGirasoles. La Virgen no es tuya, dictador”, escribió TanGuy Yves.

“La hipocresía del sistema cubano y de sus dirigentes es grande. Con unas pocas palabras quieren borrar todo lo que sufrió la religión en Cuba desde el triunfo de la mal llamada revolución. Creerán que tantas mentes pueden olvidar lo que sufrió la Iglesia Cubana”, respondió Kata0000.

En otro tweet, Canel hizo referencia a la Virgen, pues “el General Antonio [Maceo] llevó al cuello un escapulario con su imagen y doscientos generales, oficiales y soldados mambises firmaron carta al Papa pidiendo declararla Patrona de Cuba. Ella nos une en el sentimiento nacional y en la historia”, en otro intento por usar el conocido valor histórico y cultural de “Cachita” en favor de los intereses del gobierno de la isla.

“¿Después de que marginaron a miles de personas por sus creencias religiosas vienes a decir semejante barbaridad? Ni a ti ni a los que representas les importa la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y de TODOS los CUBANOS. Basta de hipocresía”, le reprochó Claudia González.

Con su estrategia de politizar a la Virgen, Díaz-Canel siguió la línea de otra conocida figura muy cercana al poder, Mariela Castro, quien fue atacada en Twitter cuando habló de la Patrona de Cuba y llamó traidores a opositores de la isla que organizaban para este 8 de septiembre La Marcha de los Girasoles.

“Gracias Cachita por protegerlo, por amparar a Fidel y a la Revolución Cubana, Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”, escribió en su cuenta.

Además de relacionar directamente a su tío y a la llamada Revolución cubana con la Caridad del Cobre, Mariela atacó a la oposición por su idea de realizar el 8 de septiembre la Marcha de los Girasoles -iniciativa en favor de las libertades políticas, económicas y sociales-, y a quienes la Seguridad del Estado ha amenazado.

Tanto el gobernante como la hija de Raúl Castro obvian mencionar episodios de intolerancia religiosa protagonizados por el gobierno, que un 18 de septiembre de 1961 expulsó de la isla a 136 sacerdotes, y apenas quedaron unos 50 para atender las más de 60 iglesias que existían en La Habana, recuerda el portal Prensa Libre.

La arbitraria expulsión ocurrió, reseña el medio, “debido a una manifestación de unos 4 mil católicos, que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno, el cual dejó como saldo un joven muerto por heridas de arma de fuego y una veintena de heridos. La consigna de los manifestantes reunidos frente a la iglesia de La Caridad era “Cuba sí, Rusia no”. Sin embargo, nunca llegó a realizarse la marcha pacífica que tenían planificada”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO