Connect with us

Cuba

Díaz-Canel “sueña” con construir viviendas

Published

on

El problema de la vivienda en Cuba es viejo. Miguel Díaz-Canel dice ahora que no se ha avanzado tanto porque 2019 ha sido un año atípico

“Aspiremos a construir más viviendas, hagamos de este un sueño posible”, fueron las últimas palabras del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ante la Comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Antes de este cierre, Díaz Canel había valorado el 2019 en la isla como un año atípico pues se presentaron lo que tuvo a bien denominar como “demasiados contratiempos”: producción de cemento afectada por cuestiones tecnológicas,  ausencia de combustible y los contratiempos para adquirir acero, entre otros.

No obstante, el gobernante admitió que el déficit de viviendas en Cuba constituye un “problema social acumulado”.

Una parte de la intervención de Miguel Díaz-Canel ante los diputados cubanos  estuvo centrada en lo de siempre: buscar culpables. Al referirse a las quejas con los trámites de viviendas, dijo: “No podemos dejar que un Programa como este se empañe con la actitud corrupta de algunos funcionarios. Los únicos beneficiados tienen que ser los que están en el plan. No podemos admitir ningún tipo de conducta nociva. No puede ser que dondequiera que se haga un trámite haya personas que se aprovechen de su posición en el sistema de la vivienda”.

Y en relación a la erradicación de cuarterías, el gobernante precisó: “Es un tema difícil y duro. Aún hay más de 9 000 casos pendientes y, a este ritmo, tardaríamos cerca de cinco años para darles solución”.

La vivienda en cifras

De acuerdo con la la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, hasta esta fecha la cifra de casas terminadas (43 mil 700), es superior en 10 mil 801 a lo previsto en el Plan. O sea que pueden estar satisfechos con lo logrado. Pero más adelante reconoce algunos problemillas en la construcción por la vía estatal: faltan 427 por terminar, debido a incumplimientos de las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

Acto seguido Rodríguez Salazar concluye, para sorpresa de los más suspicaces, que la mayor cantidad de casas se ha levantado por esfuerzo propio: un total de 16 mil 497. Lo cual se traduce en que el Estado no ha intervenido.

Mas el gobernante cubano Díaz-Canel calzó las cifras ofrecidas por la funcionaria con esta reflexión: “esto es algo que debemos seguir estimulando (…) . Tenemos que hacer conciencia de que la solución al problema de vivienda no puede recaer por entero sobre el Estado. La reparación debe ser entre todos, desde las comunidades”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO