Connect with us

Cuba

Díaz-Canel retoma “Palabras a los Intelectuales”

Published

on

El arresto del artista Luis Manuel Otero Alcántara parece haber provocado en Díaz-Canel el recuerdo de las “Palabras a los Intelectuales”, de Fidel Castro.

Los sucesos que envuelven la detención y arresto del artista Luis Manuel Otero han desempolvado el viejo Manual de la Militancia Cultural que rigió a los intelectuales cubanos durante 50 años tras las famosas “Palabras de Fidel a los Intelectuales” y su famoso “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, y el heredero de todo eso, Díaz Canel hizo gala de ello la víspera.

De aquella frase dicha por Fidel el 30 de junio de 1961 queda un triste recuerdo, como triste es reconocer – muchos lo están haciendo – que este periodo convulso de nuestra historia puede ser tan gris como el quinquenio gris; que Pavón ha resucitado y encontrado sus “Padillas”, o que esta primavera es otra Primavera Negra. Todo, metido en una batidora y presionado el botón de “blend” parece converger en torbellino de ideas, labia y oportunismos.

Sin embargo, algunos creen que este Déjà vu no traerá nada bueno y por muchísimas razones. Nótese que pocos artistas -un solo pintor, Ernesto Rancaño- se han puesto del lado del oficialismo.

El contexto en que fue arrestado Luis Manuel Otero Alcántara no es ni remotamente una pizca de lo revolucionarios que éramos los cubanos en los 60, lo cual sin dudas puede ser sintomático del cansancio; también de la comprensión que estas medidas avaladas durante años no han conducido a nada bueno, y hasta de eso se dio cuenta Alexis Leiva Machado (Kcho) y Silvio Rodríguez.

tal vez quieras leer: Carlos Varela, Silvio Rodríguez y Kcho solidarios con Luis Manuel Otero

La separación o distanciamiento – y planteamientos – de estos dos con relación al caso Luis Manuel Otero, habría provocado sin dudas esta movida de última hora de Díaz-Canel, flanqueado ayer por Fernando Rojas, el “pugilista” de la Cultura cubana y su Ministro, el ingeniero aprendiz de poeta Alpidio Alonso.


En la reunión de marras, disfrazada bajo el nombre de “Balance del Ministerio de Cultura (MINCULT)”, el gobernante cubano se preguntó:

“¿Por qué se ataca tanto a nuestra cultura? ¿Por qué una parte importante de toda esa plataforma colonizadora se centra en atacar nuestra cultura?”

Y se respondió él mismo:

“Es que la cultura en Cuba, la cultura dentro de la Revolución, nos da la base de nuestra identidad. Es fortaleza, es vigor y es esencia. Y si nos fracturan esas cosas, nos fracturan la nación”, dijo.

Díaz-Canel llamó ayer a la cultura de trinchera, en una reunión presidida por “Cuadros culturales” y cuadros políticos

Díaz-Canel criticó la actitud de quiénes se oponen a una cultura cada vez más desculturalizada – por favor, que Alpidio ni es poeta ni intelectual y lo mejor de nuestra cultura no estaba allí dentro – y dijo que se busca “victimizar a los mercenarios y crear un escándalo mediático”.

Se defiende – dijo Díaz-Canel – a veces de manera apasionada, a seudoartistas, a personas sin obra, ni vínculo con ninguna institución de la cultura cubana“, una alusión más que evidente al “defendido” de Haydeé Milanés, Yotuel Romero, Carlos Varela, Michel Mirabal, Pedro Luis Ferrer, Mike Porcel, entre otros muchos artistas cubanos que han expresado en los últimos días dudas y críticas con relación al arresto de Otero Alcántara.

Alexis Triana, director de Comunicación en el Balance del Ministerio de Cultura. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Díaz-Canel llamó al “análisis mesurado de cada nueva provocación, a fin de evitar respuestas carentes de sustento” horas después que Oni Acosta Llerena, presentador de programas musicales de la TV cubana y devenido articulista cultural en el Granma, bajara un bodrio en el libelo de mayor tirada en el país. La “propuesta periodística” de Oni Acosta, desde su salida, ha recibido fuertes críticas precisamente por no proponer nada; sí por mezclar cosas sin ton ni son y eso: apenas mencionarlas, sin ir al fondo del asunto.

El texto de Oni fue ampliamente avalado por el bloguero oficialista Iroel Sánchez, otro viejo conocido de dudosa calidad intelectual, pero es justo decirlo: en apoyo palideció ante los posts lanzados a modo de ráfaga en Facebook por el pintor Ernesto Mateo Rancaño Vieites.

Rancaño, dijo en Facebook que prefiere “una Cuba sin Alcántara” y mientras muchos que le conocen se cuestionaban si su cuenta en la red social había sido hackeada, el propio Iroel Sánchez, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, y otras muchísimas y poco ilustres personalidades de la Cultura y las artes escénicas en la isla lo apoyaban en franco contubernio exclusionista.

Que funcionarios públicos cubanos transmitan un discurso de odio, un discurso discriminatorio y excluyente, en contra de…

Posted by Mónica Baró Sánchez on Thursday, March 12, 2020

Imaginen que existía Facebook en 1945 y que una representante del gobierno Alemán de esa época, hubiese puesto un post…

Posted by Yimit Ramirez on Thursday, March 12, 2020

Mientras, por suerte, y paralelo a esto, un grupo de 15 jóvenes escritores, periodistas y artistas cubanos entregaban firmas en varios ministerios del país con la voluntad de lograr una reunión entre las partes interesadas para ponerle fin a tanto desparpajo.

En una Cuba “por todos y para el bien de todos”, se supone que la voz de Alcántara cuente aunque sea para recibir críticas, pero esta pretendida ilusión en querer desaparecerlo del mapa cultural cubano bajo cargos de dudosa legitimidad judicial, recuerdan los tristes días del caso de Heberto Padilla, de los cuales, ya se sabe, porque la historia se encargó de demostrarlo, no salió nada bueno.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Artistas cubanos se suman a campaña por liberación de Luis Manuel Otero


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO