Connect with us

Artes Visuales

Carlos Varela, Silvio Rodríguez y Kcho solidarios con Luis Manuel Otero

Published

on

Carlos Varela, Silvio Rodríguez y el pintor Kcho le han dado su apoyo al artista Luis Manuel Otero. Kcho y Silvio dijeron que “tiene que parar” la censura.

Dos importantísimos cantautores cubanos, cantautores “de culto” dentro del público cubano y mundial, Carlos Varela y Silvio Rodríguez, se han unido a los artistas que en los últimos días se han solidarizado con el artista independiente, Luis Manuel Otero Alcántara. A ellos se unió además, el artista plástico Alexis Leiva Machado, conocido artísticamente como “Kcho”.

Luis Manuel Otero se encuentra preso desde el 1 de marzo y pendiente de juicio en la Isla. Su arresto ocurrió cuando el joven intentaba asistir a una besada pública en protesta por la censura de una escena gay en una película trasmitida por la televisión cubana. En el arresto, su novia, la curadora de arte Claudia Genlui, fue golpeada en el suelo por una oficial del Ministerio del Interior que intentó arrebatarle el teléfono, para que no siguiera grabando la detención.

Desde su detención, un número importante de voces reclaman su liberación. Aparte de Varela y Rodríguez, los músicos Haydée Milanés, Pedro Luis Ferrer y Albita Rodríguez han reclamado su salida de prisión.

También reclamó su liberación el importante artista, humorista, guionista y presentador de televisión Alexis Valdés. Pero no han sido los únicos.

tal vez quieras leer: Artistas cubanos se suman a campaña por liberación de Luis Manuel Otero


También lo pidió el pintor Tomás Sánchez; el actor Mario Guerra; el también actor Luis Alberto García; el cantante de Orishas, Yotuel Romero y el joven escritor cubano Carlos Manuel Álvarez y la recientemente galardonada Premio de Periodismo “Gabriel García Márquez”, la joven periodista cubana Mónica Baró Sánchez.

Todos, que en algún momento de sus vidas han conocido la censura y la rigidez de criterio artístico en las instituciones culturales de la isla y los cuadros políticos que la dirigen, han expresado su parecer con el hecho.

Varela publicó en Facebook un texto -firmado el 9 de marzo- que acompañó con los hashtags #ElGritoMudo #libertadparaLuisManuel #lalibertadcomienzaunlunes #GuillermoTelltuhijocreció, escribió:

Quizás el lunes pase
a darte un beso,
quizás por eso el martes
estaré preso.
Si el miércoles me dejan
libre y dudando,
saldré a gritar el jueves:
Hasta cuando?
Puede que el viernes quieran
golpear mis pasos.
El sábado saldré a pedir
que sean libres los abrazos.
Y si el domingo siento
que me dejaron solo
y nadie se une,
voy a salir de nuevo
a cantar sin miedo
todos los lunes.

Rodríguez (Silvio) por su parte, comentó en su blog Segunda Cita lo siguiente:

Kcho, considerado un artista “revolucionario” y apegado a la figura política del ex gobernante cubano Fidel Castro señaló:

“Aun recuerdo el juicio a Rene y Ponjuan en la UNEAC, y ese no es el camino (…) paremos esto ya. No lo necesitamos y el futuro de Cuba no es de censura, es de libertad.”

https://twitter.com/norges14/status/1236981089866055680


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO