Connect with us

Cuba

Artistas cubanos se suman a campaña por liberación de Luis Manuel Otero

Published

on

Varios artistas cubanos se han sumado en las últimas horas a la campaña por la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Albita Rodríguez, Haydée Milanés y Alexis Valdés son algunos de los que ya han prestado su voz para reclamar la libertad del joven.

Sin embargo, y resulta curioso decirlo, del listado de artistas que participaron en la protesta frente a la casa del músico Mike Porcell y de algunos otros cuya pusilánime actitud los llevó a “cruzar la calle” – según el testimonio de Amaury Pérez – cuando se encontraban con Porcel en la vía pública después del año 80´, y de algunos de los que salieron en el documental Sueños al Pairo, ninguno, a excepción de Pedro Luis Ferrer y Silvio Rodriguez, ha salido a defender al joven.

De este listado de personas que “fallaron” en el añó 80´y que ahora “están fallando” con relación a Otero, se salva por méritos propios Ferrer, cuya actitud “disidente” es ampliamente reconocida y conocida, incluso por él mismo y hasta por sus propios familiares más allegados. Rodriguez por su parte, dijo que “Hay que parar eso clara y enérgicamente”.

“Este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave”, expresó Silvio este domingo en su blog Segunda Cita.

Silvio Rodríguez se pronuncia "clara y enérgicamente" contra la política y en favor de la libertad de Luis Manuel.

Posted by Movimiento San Isidro on Sunday, March 8, 2020

MANUEL OTERO ALCÁNTARAPor Pedro Luis FerrerNo conozco personalmente a Manuel Otero Alcántara; tampoco estoy…

Posted by Pedro Luis Ferrer Montes on Sunday, March 8, 2020

Albita fue más escueta, y se limitó a un tuitazo y pidió libertad para el joven.

Alexis Valdés fue otro de los artistas cubanos que hizo una contundente denuncia. La frase con que cerró su panegírico – “No susurres, habla” – está evidentemente “dirigida” a Silvio Rodriguez. El trovador cubano ha sido el que más revuelo ha causado por sus declaraciones con relación a los sucesos que rememora el documental “Sueños al Pairo” por su famoso “susurro.

tal vez quieras leer: Debate sobre Mike Porcel arranca confesión de repudio de Silvio Rodríguez

View this post on Instagram

No susurres, habla. (A los artistas e intelectuales cubanos, a colación del documental de Mike Porcel y la detención de Luis Manuel Otero Alcántara) Estos son tiempos decisivos para Cuba. Tiempos en que algunos artistas dentro de la Isla se atreven con la verdad. Valientes artistas que desafían la censura y sus consecuencias. Artistas que más allá de su arte, merecen todo el respeto por su valía como como seres humanos y como cubanos. Mientras hay otros artistas e intelectuales cubanos que siguen mirando para otro lado, como diciendo “esto no es conmigo” pero te equivocas colega, si es contigo, porque es con tu país. Y mientras la verdad en tu país sea censurada tu felicidad nunca será completa. A no ser que el cinismo como un cancer se haya adueñado de tu corazón. Me llama poderosamente la atención ( para mal ) que mientras hay un debate importantísimo surgido a raíz del documental de Mike Porcel, un debate que podría generar mucha reflexión y ayudar aunque sea un poco, a quebrar el eterno muro de la censura, mientras muchos artistas de dentro y fuera de la isla exigen Libertad y de libertad de expresión para los artistas plásticos cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, otros se dedican a hablar de un festival de Salsa o de la visita de Ben Affleck, que son sucesos menores que no van a cambiar en nada a Cuba, y de lo verdaderamente importante no dicen absolutamente nada. Y digo artistas e intelectuales porque tienen una voz escuchada. Pero que no la alzan, siguen susurrando como se esta diciendo por ahí. Y uno se pregunta : Hasta cuando hermano? Que necesitas para despertar? Ya ha sonado tu despertador muchas veces y sigues dormido? O te haces el dormido? Creo que vivimos un momento demasiado importante y decisivo de la historia de nuestro país, donde ya es imperdonable seguir callando, mintiendo y susurrando. Se solidario con los tuyos hermano. Ese que se arriesga a decir la verdad, también se está arriesgando por ti y por tus hijos y nietos. Por el presente y futuro de tu país. Al menos échale una mano. Una línea en tus redes. Vamos, que ya te toca. No susurres, habla. Alexis Valdés.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on

Haydée Milanés, hija del trovador y leyenda de la Nueva Trova, Pablo Milanés, expresó:

Hoy 8 de marzo, como mujer y artista cubana, quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y de todo tipo de hostigamiento hacia sus manifestaciones artísticas.
Pido su libertad inmediata y que con este gesto se pueda dar en nuestro país, un paso importante hacia el respeto y el debate entre cubanos.

También quiero decir que hoy fue suspendido arbitrariamente el concierto del cantante y compositor cubano Francisco Céspedes, en el Copa Room del Riviera. Me opongo a este tipo de actos de censura, a estas alturas, en que lo que se logra es abrir aún más, una herida profunda en el alma de nuestra nación.”

Hoy 8 de marzo, como mujer y artista cubana, quiero decir que estoy en contra del encarcelamiento del artista cubano…

Posted by Haydée Milanés on Sunday, March 8, 2020

Haydée es, hoy por hoy, una artista de vanguardia en estos y otros temas. Su voz está en todas las campañas por la “inclusión” en la isla, y ha ofrecido declaraciones muy frontales contra el gobierno cubano por la actitud de este con relación a los animales, la comunidad LGBTQI+, entre otros.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO