Connect with us

Noticias

Díaz-Canel pide enfrentar la violencia, delitos e ilegalidades en Cuba

Published

on

Al hablar ante fiscales cubanos sobre la atención a la población, Díaz-Canel dijo que «debe ser respetuosa, cara a cara, no con papelitos».

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez pidió en el marco de una reunión de Balance Anual de la Fiscalía General de la República, una mayor cooperación en la lucha contra la violencia, los delitos y las ilegalidades en la isla. El mandatario cubano llamó a intensificar la preparación de los recursos humanos en el área jurídica, así como el uso adecuado de la función de fiscales y recursos como la prisión preventiva.

De la teoría a los hechos existe un gran trecho, y si de delitos se trata ahora mismo pudiéramos nombrar como un delito las decenas de denuncias sobre los llamados “regulados” en Cuba, cuya retención ocurre en flagrante violación de la Constitución cubana.

De ello, obviamente, no habló Díaz-Canel ni nadie presente se lo señaló; sin embargo el gobernante pidió “actuar con limpieza, sin prepotencia o soberbia así como extender la informatización y comunicación social dentro del órgano,” algo que contrasta con el secretismo -por ejemplo- con el cual son tratados los regulados, que en la inmensa mayoría de los casos no saben ni siquiera por qué están regulados.

La atención a la población: la materia pendiente

Díaz-Canel no perdió tiempo al hablar de “tiempos complejos” y de “ofensiva imperial”. Al respecto dijo que “la actividad legal está propensa a una campaña de subversión”, aunque lógicamente no mencionó ninguna de las chapuzas por las cuales casi a diario los juzga el pueblo cubano. Una buena muestra de esto que decimos se ve semanalmente en la sección Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde, donde se ven expuestos no pocos casos de absurdos que perjudican a la población incluso en actitud violatoria de la ley.

tal vez quieras leer: Cuba: Ministra de Trabajo y Seguridad Social se disculpa públicamente

Por increíble que parezca, la indefensión ciudadana en la isla alcanzó durante el 2019 cifras que rozan en el ridículo. De los más de 150.000 ciudadanos que fueron atendidos por la Fiscalía General de la República, solo el 14 % de las reclamaciones atendidas fueron resueltas de manera favorable.

Díaz-Canel en Balance anual de la Fiscalía General de la República

Foto: Endrys Correa Vaillant

Al hablar de este aspecto, la atención a la población, Díaz-Canel dijo que «debe ser respetuosa, cara a cara, no con papelitos».

«Las personas pueden no estar de acuerdo, pero no es totalmente honesto enviarles una respuesta por escrito, que quizá no llega» y habló de «la importancia del diálogo con el pueblo».


Díaz-Canel, además, demonizó el trabajo por cuenta propia sin autorización; atacó la figura de los revendedores, y pidió medidas más enérgicas para “continuar siendo la sociedad ordenada que hemos sido”.

En la reunión, que convoca a más de 200 fiscales de todo el país entre el 17 y 18 de febrero, se pasó revista a los resultados de 2019 y se presentaron las proyecciones de trabajo para 2020. Díaz-Canel Bermúdez exhortó a los fiscales a actuar, en todos los niveles, con responsabilidad y ejemplaridad.

«Hay que alejarse de las faltas éticas, de las conductas inadecuadas; hay que actuar con celeridad y con la vocación de justicia de la Revolución», aseguró Díaz-Canel delante de los reunidos.

«Que exista calidad y que se imparta una justicia efectiva y transparente. Todo lo que se aleje de eso hay que desecharlo; hay que transformarlo. Hay que alejarse de las faltas éticas, de las conductas inadecuadas; hay que actuar con celeridad y con la vocación de justicia de la Revolución», expresó el mandatario cubano justo unos días después de que una negligencia de las autoridades encargadas de la demolición de un edificio en la Habana Vieja no actuaran de la manera correcta y la vida de tres inocentes niñas pagaran las consecuencias.

Díaz-Canel habla ante juristas cubanos

Foto: Endrys Correa Vaillant

tal vez quieras leer: Tres niñas mueren en derrumbe en La Habana Vieja

Momento especial de su intervención fue cuando Díaz-Canel habló de “los cuadros”.

«Si queremos que se actúe con ética, significó, tiene que existir labor ideológica, y tienen que existir cuadros capaces de dirigir procesos, no de cumplir tareas; capaces de valorar situaciones, hacer propuestas, organizar, planificar, implementar, controlar y retroalimentarse», expresó Díaz-Canel de esas figuras políticas cuya característica principal precisamente, visto desde la práctica, es la nula retroalimentación con el pueblo.

Cifras del 2019

150 281 ciudadanos atendidos. La materia penal fue la de mayor impacto, con el 37 %.
19 470 reclamaciones se recibieron.
El 96 % se tramitó dentro del término requerido.
14 % de las reclamaciones fueron halladas con razón.
505 verificaciones fiscales concluidas.
96 % dirigidas a sectores priorizados: control del combustible, venta de materiales de la construcción, cumplimiento de las obligaciones tributarias de las formas no estatales de gestión…
Fuente: FGR

tomado de Granma


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO