Connect with us

Published

on

“El limón es la base de todo; uno le agrega cualquier cosa a la limonada y ya tiene un refresco súper agradable y súper bueno”, expresó el mandatario cubano.

El gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel analizó durante uno de sus acostumbrados encuentros con ministros del país, el tema de la gastronomía en la isla, y dentro del tema abordó la ausencia de jugos en el país. Durante su reflexión lanzó una frase que amenaza con hacerse viral: “el limón es la base de todo”.

En el encuentro, Díaz-Canel apeló a la añoranza y el recuerdo, al hablar de cómo antes uno podía llegar a cualquier lugar y tomarse un jugo. Seguramente recordó en ese instante la juguera que existía cercana al municipio de Jagüey Grande, una inversión millonaria que pasó a mejor vida hace años, y cuyas “finanzas” nunca estuvieron claras.

Seguidamente mencionó que no había guarapo en el país, y dijo que era inconcebible que en un país productor de caña, no se vendiera guarapo por la libre.


Luego le tocó el turno al limón, y dijo que el país tenía que producir limones.

“El limón es la base de todo; uno le agrega cualquier cosa a la limonada y ya tiene un refresco súper agradable y súper bueno”, expresó el mandatario.

https://twitter.com/Amapola2226/status/1264985825877659649

En honor a la verdad, si se hace un resumen de todas las cosas que “abundaban” en Cuba y que ahora ya no existen, la lista sería interminable. Hasta el “pru oriental” una bebida que se fabrica tomando como “base” la raíz de plantas, es difícil encontrarlo, y sin dudas pudiera producirse masivamente en todo el país, pero ni modo. No existe tal generalización.

Díaz-Canel sin dudas hasta tiene razón. Las excelentes tierras que posee Cuba y su agradable clima le permitirían al país producir no solo más caña para tener más guarapo, y más limones para tener más limonada, solo que un contexto internacional adverso, y una corrupción desmedida han fomentado entre la casta ministerial la idea de que importar es más cómodo, además de que sin dudas es más ventajoso para los bolsillos de quienes a no dudarlo, se echan en sus bolsillos tajadas millonarias con la compra en el exterior “de limón para hacer limonada”.

A ello súmele otras variables, como la migración de la gente del campo a la ciudad; malas medidas de fomento e incentivo para la producción agrícola; trabas burocráticas en el otorgamiento de tierras a privados; cero fomento de inversión privada, excesiva centralización de los recursos,… en fin, el propio modelo socialista económico cubano es la traba para el sueño de Díaz-Canel.

Convienen dos cosas: o despertarse, o hacer lo que han hecho, por ejemplo, dos de sus aliados “modelos”: China y Vietnam.

Si se hace, pronto habrá “limonada para todos”, porque habrá limón hasta para hacer sopa.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Exportará limones, un producto que a menudo escasea en la isla

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. Claudia

    June 1, 2020 at 11:50 am

    Por Dios como se pierde tiempo, y saliva hablando de boberías..cómo está Cuba , cómo nos tienen hasta sin agua días, y se habla del limón…que horror

    • Redacción Cubacomenta

      June 1, 2020 at 1:55 pm

      hola, claudia

      gracias por leer cubacomenta y por compartir sus criterios con nosotros. saludos

  2. Mauricio cárdenas

    June 1, 2020 at 11:55 am

    El presidente no dijo nada malo, solo busca opciones, ahora lo que veo mal, es que busque opciones en limón, guarapo y masa de pizza. Y la carne , los huevos eso es lo que preocupa al cubano, cómo alimentamos a nuestros niños? El cubano sobrevive en una real selva el día a día ..los dirigentes del país deberían saber de sobra ya, que el descontento del pueblo es principalmente la alimentación, por Dios hasta cuándo es esto.

    • Redacción Cubacomenta

      June 1, 2020 at 2:04 pm

      hola, mauricio

      gracias por leer cubacomenta. ojalá que pronto los cubanos puedan tener opciones reales para alimentar a sus familias, sin tanta cola e incertidumbre. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO