Connect with us

Cuba

Días duros para los cubanos después del adiós al Plan Amigos de ETECSA

Published

on

Texto y fotos: Flavia Viamontes

Sin ánimo de sonar tremendista, casi podría decirse que el 3 de noviembre del 2018 es uno de los días más recordados por los cubanos este año, y no precisamente para bien.

Esa fecha marcó el fin de la “promoción del Plan Amigos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), asociada a la activación de los planes de voz 15, 25 o 40 minutos”. Desde ese día —al menos en términos de comunicación— cesó la gratuidad de las llamadas a quienes teníamos fijados como amigos en el mencionado plan.

En sus cortos seis meses de vida, el llamado Plan Amigos ganó miles y miles de adeptos en la isla caribeña, sobre todo por permitir algo tan elemental como el que una llamada de celular a celular o de celular a teléfono fijo, no se convirtiera en una carrera contrarreloj.

Durante ese medio año, parecieron muy distantes aquellos tiempos en los que tanto quien llamaba desde un celular como quien recibía la llamada, debían pagar por hacerlo.

Sin embargo, este 3 de noviembre pareciera que algo se rompió y los días transcurridos desde entonces han sido duros para muchos. Pasar de lo malo a lo bueno, o lo que es lo mismo, mejorar, es un cambio que generalmente toma poco tiempo y es bien acogido. Por el contrario, cuando la cosa va en sentido contrario, generalmente se hace resistencia al cambio y es más difícil “acostumbrarse a lo malo”.

“El cambio ha sido realmente brusco”, confiesa Yanelis Rodríguez. “Durante esos seis meses pude hablar tranquilamente con quienes tenía contemplados como amigos como parte del Plan”.

Ricardo López, un jubilado de 68 años, comenta que ha decidido anotar en un papel al menos las palabras esenciales de lo que quiere decir, antes de atreverse a llamar por su celular. “Me pongo un poco nervioso y a veces se me olvidan las cosas, pero no puedo perder tiempo cuando estoy hablando, tiempo es dinero”, apunta consternado.

ETECSA manifestó en su página de Facebook tener conocimiento de la aceptación que tuvo la mencionada facilidad del Plan:

Aunque conocemos la aceptación que tuvo, es bueno que los clientes conozcan que el tráfico de minutos que se está manejando actualmente en nuestros sistemas es más del doble que antes de que se aplicara esta Promoción. Conocíamos que sería así, pero mantenerlo es insostenible en nuestra red cuando tenemos la intención de incorporar nuevos servicios que competirían con esas llamadas sin límites y verdaderamente nuestra red móvil no está diseñada para ello. Nos queda camino por recorrer, seguir instalando Radiobases para lograr mejor cobertura en el país, en cada zona, que las llamadas no se caigan, que los mensajes de texto lleguen en tiempo, que los datos móviles funcionen correctamente para lograr que en este mismo 2018 tengamos Internet en los móviles. Sabemos que no extender la Promoción traerá consigo el disgusto de clientes”.

“ETECSA nunca pierde. Lo que realmente congestiona las líneas es que obligan a consumir las promociones en un mes y eso es más que lo que se habla por el Plan Amigos”, opina Jesús Suárez, cuentapropista.

Aida Álvarez es  trabajadora estatal con un salario mensual que no sobrepasa los 800 pesos mensuales. Por ello subraya que tener un plan de llamadas realmente ayuda a los cubanos, sobre todo a los trabajadores estatales. “Lo del 3 de noviembre lo considero una muy mala noticia, principalmente para los cubanos de a pie”, añade.

Cuballama también charló con Daniel López, quien nos explicó: “Antes del 3 de noviembre usaba mucho las llamabas perdidas. Por ejemplo, si salía de mi casa a hacer alguna gestión, le decía a mi esposa: Si te doy un timbre es que resolví. Lo otro es que me he visto obligado nuevamente a saber dónde están los teléfonos públicos que hay en mi radio de acción, y eso cuando no están rotos. Realmente desde ese día acabaron con la felicidad de muchos. Estoy cansado de las pruebas y los experimentos. Necesitamos algo que realmente nos favorezca. A lo mejor si hubiera otra compañía telefónica en el país, se le prestaría atención al tema de la calidad del servicio y del beneficio del cliente”.

El hecho de que no exista competencia para ETECSA, la falta de profesionalidad, la certeza de que el cliente no es lo más importante al no estar en el centro de la gestión de la empresa, son opiniones recurrentes entre las personas consultadas. Pasan los días y los cubanos siguen haciendo malabares para poder comunicarse. Mientras, dicen adiós a otra gratuidad que ya es historia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO