Connect with us

Cuba

Cubanos descontentos dicen adiós al Plan Amigo de Etecsa

Published

on

Por Flavia Viamontes  

“¿Cuándo Etecsa ha hecho algo que beneficie  a sus clientes? Ya me extrañaba a mí que nos dejaran un beneficio que para ellos puede representar alguna supuesta pérdida”.  Así con desdén me responde María Luisa, una joven que intenta conectarse a la red wifi ubicada en el parqueo del Coppelia.

Le preguntaba sobre el reciente anuncio de la empresa de telecomunicaciones sobre eliminar el denominado Plan Amigos, un paquete que permitía realizar llamadas ilimitadas y sin costo alguno a tres números que el cliente inscribía como amigos.

Etecsa alega para la cancelación el próximo 3 de noviembre del Plan Amigos que su uso ha sido insostenible para la red.

Al respecto la propia María Luisa me dice que “insostenible es la inoperatividad e incapacidad de servir al cliente” de la  única empresa de telecomunicaciones de Cuba.

Y la entidad no es que goce de mucha —o ninguna— aceptación popular, precisamente. Es una de las instituciones estatales que más críticas recibe de la población por sus altos costos, mal trabajo, planes complicados y un largo etcétera.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, el Plan Amigo se puso en práctica el pasado 3 de mayo y dentro de unos días llega a su fin. “Aunque conocemos la aceptación que tuvo, es bueno que los clientes conozcan que el tráfico de minutos que se está manejando actualmente en nuestros sistemas es más del doble que antes de que se aplicara esta promoción. Conocíamos que sería así, pero mantenerlo es insostenible en nuestra red cuando tenemos la intención de incorporar nuevos servicios que competirían con esas llamadas sin límites y verdaderamente nuestra red móvil no está diseñada para ello”, dice Etecsa.

“¿Nuevos servicios?”, también me responde con desgano Michel, mientras intenta hablar con alguien a través de Imo, pero la conexión no le ayuda. “Todo es un engaño. Nos tienen dormidos hace varios meses con el supuesto Internet en los móviles, las ofertas de recargas desde el exterior cada vez son más complicadas y los supuestas pruebas de Internet lo que dan es vergüenza. Seguimos siendo un experimento, periodista, solo eso”.

Y es que cada vez las quejas contra el monopolio de telecomunicaciones son mayores. Aunque intentaba que los cubanos me dieran su opinión específicamente sobre el Plan Amigos, los insultos a Etecsa en sentido general eran evidentes.

“Las ofertas de recargas desde el exterior son cada vez menos rentables. La última aún vigente durante esta semana, por ejemplo,  ofrece un bono de 40 CUC pero solo disponible por 20 días. ¿Qué cubano gasta ese dinero en móvil en tan poco tiempo, si acá estamos acostumbrados a usarlo solo para emergencias? No es justo, sobre todo cuando quienes nos ponen ese dinero lo tienen que trabajar muy duro en cualquier sitio del mundo donde vivan. Etecsa se hace millonaria desgarrando indiscriminadamente el bolsillo de los cubanos y sus familiares en el extranjero”, afirmó  sin apenas respirar un señor que se identificó como Lucho.

Ariel, también poniendo cara de pocos amigos, afirma que “la satisfacción de los clientes es el último objetivo de Etecsa, definitivamente. Estuvimos súper satisfechos con esta promoción y ya ve. Es lamentable que no tengamos en Cuba otra empresa de telecomunicaciones para optar por una opción u otra”.

A quien se le ocurrió confiar en la benevolencia o de su eficiencia, está “perdió”, me comenta Julito, un estudiante universitario. “Ellos nunca pierden. Perdemos nosotros que debemos pagar todo bien carísimo”.

Etecsa agrega que luego de la fecha señalada para ponerle fin, el Plan Amigos continúa con sus ¿facilidades? Es decir, con la posibilidad de inscribir hasta tres números fijos o móviles para llamadas nacionales con una tarifa preferencial, de 0.20 CUC por minuto en el horario de 7:00 am a 10:59 pm. Asimismo, pueden realizarse hasta tres sustituciones en un mes natural, que se cobran a 0.10 CUC cada una.

Se lo explico a José Luis, un médico que según me cuenta intenta coger una guagua para llegar a su hospital. Al respecto afirma que “una simple revisión al salario medio de los cubanos, podría llevar a la única empresa de este tipo que tenemos a tener una consideración con los nacionales. Ese plan solo con tres números gratis ayuda sustancialmente”.

¿Qué te parece la nueva decisión de Etecsa de eliminar el Plan Amigos?, le pregunto a otra muchacha que también intenta montarse en un taxi. “Una total falta de profesionalismo. ¿Para qué hacen estas pruebas? Tienen  que acabar de hacer algo con lo que realmente puedan ayudar a los cubanos. Acabaron con la felicidad de muchos, como siempre”.

Y mientras Etecsa siempre sorprendiendo y dando de qué hablar. Hace algunas semanas las caricaturescas pruebas de Internet, ahora la muerte del Plan Amigos y además el anuncio de nuevas formas de pago para el Nauta Hogar, por el que los beneficiarios de recargas desde el exterior, podrán usar parte de ese saldo para pagar las cuotas mensuales del servicio Nauta Hogar.

Mañana seguro Etecsa se superará a sí misma.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO