Connect with us

Internacionales

Detectado el coronavirus en EEUU; posibles casos en México

Published

on

El coronavirus llegó a EE.UU. Un posible caso está en observación en México; las autoridades cubanas de la salud no se han pronunciado sobre esta “cercanía” del virus

La Organización Mundial de la Salud había advertido que era muy probable que el nuevo coronavirus se propagara fuera de China, y el pronóstico se cumplió no solo para los países asiáticos como Tailandia, Japón y Corea del Sur, sino que ayer fue confirmado un caso en los EE.UU. y hoy, el presidente mexicano Manuel López Obrador anunció que de los dos posibles casos, reportados, en la nación azteca, uno fue descartado, pero el otro “está en observación”.

La alerta sirve, obviamente, para Cuba, un país geográficamente enmarcado en el medio entre ambas naciones aunque, el flujo de viajeros entre Asia y Cuba no es, ni remotamente, el que tienen México y los EE.UU.

Varios gobiernos han implementado medidas preventivas de control de infecciones en los centros de salud, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la “capacidad” del coronavirus de transmitirse rápidamente.

Las palabras pronunciadas recientemente por el portavoz de la OMS, Tarek Jasarevic, quien dijo que no se sabe mucho sobre el nuevo coronavirus, ni como se transmite, su gravedad, el grado de propagación o su origen pusieron más dramatismo al asunto, aunque en las últimas horas las autoridades de la salud en China parecen haber encontrado el origen del virus.


La OMS, mientras, convocó una reunión del comité de emergencia, para abordar detenidamente el caso de este virus mortal descubierto a fines del año pasado en un mercado de pescado en Wuhan

“Según la información actual, una fuente animal parece ser la fuente primaria más probable de este brote, con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos. Según la experiencia previa con enfermedades respiratorias, en particular con otros brotes de coronavirus y nuestro análisis de datos compartidos en China, se está produciendo una transmisión de persona a persona “, dijo el portavoz del organismo, pero la realidad pudiera estar superando las previsiones de Jasarevic.

En un inicio se había pensado – y dicho – que la transmisión del virus persona a persona era limitada, pero ya varios aeropuertos en todo el mundo están evaluando a los viajeros para detectar la infección.

¿Qué es y cómo surge el coronavirus?

El mes pasado, médicos comenzaron a registrar un nuevo tipo de neumonía viral –con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar– en personas que pasaron tiempo en un mercado de alimentos en Wuhan.

El nuevo tipo de neumonía contagiosa ya ha afectado aproximadamente a más de 400 personas y se reporta la muerte de nueve individuos, en todo el mundo.

Se trata de un nuevo tipo de neumonía contagiosa, bautizado como 2019-nCoV, que se adquier por vía aérea o contacto con fluidos u objetos infectados. Por el momento no existe un medicamento específico para la cura, pero a pesar de la mortalidad presentada, los científicos aseguran que con tiempo los síntomas son tratables.

Los síntomas iniciales son: Tos, falta de aliento y dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea.En los peores casos, los enfermos pueden presentar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

Aparición en Estados Unidos.

Primer caso en Estados Unidos de coronavirus, el virus que surgió en la ciudad de Wuhan en China

Posted by El País UY on Wednesday, January 22, 2020

Un viajero chino infectado con el coronavirus, se encuentra hospitalizado en EE.UU. con un delicado estado de salud y es, según ya es oficial, el primer caso de coronavirus detectado en EE.UU., país que se convierte en el quinto país en reportar casos de la enfermedad después de China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

El hombre, quien viajó la semana pasada al área de Wuhan “está en buena condición en el hospital en Everett, en las afueras de Seattle,” dijo la agencia Reuters, pero de acuerdo a una información brindada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la persona está “bastante enferma”. Ni siquiera está claro si propagó el virus después de su llegada a tierras norteñas o no.

Ya desde la semana pasada, funcionarios de salud de Estados Unidos comenzaron a revisar a los pasajeros provenientes del centro de China en los aeropuertos de Estados Unidos.

Una conferencia de prensa oficial de las autoridades para conocer los detalles del primer caso de corona virus detectado en EE.UU. se efectuó en días pasados, pero a pesar de las medidas tomadas ya se detectó el primer caso dentro del país. Ello ha obligado a las autoridades aeroportuarias a extremar las medidas. Los funcionarios estiman que unos 5.000 pasajeros serán sometidos al proceso en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Martin Cetron, médico y funcionario del CDC dijo que hasta ahora, el riesgo para los estadounidenses se considera bajo, pero destacó que ellos están preparados y tomando precauciones.

Siempre es posible que un virus pueda mutar para volverse más peligroso. También es probable que surjan más casos en todo el mundo, incluido al menos uno en algún momento en Estados Unidos“, había advertido otra funcionaria del CDC, la doctora Nancy Messonnier.

Coronavirus llega presuntamente a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los casos reportados como posibles enfermos con el coronavirus ya fue descartado, pero el otro, detectado en Tamaulipas, se encuentra en observación.

Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación”, dijo el presidente López Obrador durante su habitual conferencia de prensa que efectúa en las mañanas en el Palacio Nacional. López Obrador pidió a la población estar pendiente y alertas.

Se sabe que ya la región de Tamaulipas activó el protocolo de bioseguridad establecidos para estos casos.

La Secretaría de Salud dijo que cuenta con las pruebas reactivas para confirmar la presencia del virus.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, reveló el organismo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO