Connect with us

Cuba

Ley Helms-Burton: Retirada demanda contra firma hotelera española

Published

on

La demanda fue presentada contra NH Hotel Group, un pool español que gestiona a través de subsidiarias dos propiedades en Cuba, entre ellas el hotel NH Capri de La Habana.

De manera absolutamente voluntaria, una familia estadounidense que había entablado una demanda contra la firma española NH Hotel Group – por sus operaciones en el Hotel Capri, en La Habana – y al amparo de la Ley Helms-Burton, decidió retirar la misma sin que se conozcan los motivos del caso.

La demanda fue interpuesta el pasado 26 de febrero, por lo que duró apenas dos semanas en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde quedó registrada.

La familia reclamaba a la hotelera española por presuntamente “traficar con propiedades confiscadas por el gobierno cubano”, tal y como lo define el Título III de la Ley Helms Burton. Sin embargo, quince días después, la familia de John S. Shepard retiró su demanda.

Según dio a conocer este lunes el Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba, con sede en Nueva York, los demandantes exigían $2 millones de dólares, una suma demasiado baja si se tiene en cuenta que demandas similares – algunas de ellas ya rechazadas – exigen una suma muy superior a esa.


La historia de como la familia de John S. Shepard llegó aquí es significativa.

El hotel Capri, inaugurado en noviembre del año 1957, apenas pudo amortizar los costos de su ejecución cuando, en el año 1969, fue expropiado por los barbudos cubanos. Desde ese año, el empresario Julius Shephard intentó buscar una compensación por los daños económicos percibidos por su Compañía, la Hotelera Shephard. Estos esfuerzos fueron infructuosos, y Julius falleció en el año 2001 sin recibir un centavo de lo que le correspondía.

Hotel Capri

Hotel Capri, Poster inauguración

Sin embargo, al morir, dejó bien claras las instrucciones en su testamento: continuar con el litigio.

Este, finalmente, y a tenor del título III de la Ley Helms-Burton llegó por lo menos a una corte, pero por poco tiempo.

NH Hotel Group gestiona a través de subsidiarias dos propiedades en Cuba, entre ellas el hotel NH Capri de La Habana.

Se estima que en total pueden ser veinte los hoteles españoles que sean objetos de demanda tras la entrada en vigor por parte del gobierno norteamericano del Título III de la ley Helms Burton.

Se mencionan entre las posibles “víctimas” las hoteleras Meliá Hotels International y NH Hotel Group y sus subsidiarias; los bancos BBVA (España) y Société Générale (Francia) y los turoperadores Booking.com (Holanda) y Trivago (Alemania), sin embargo hasta el momento ninguna demanda ha caminado a puerto seguro en cortes norteamericanas. De hecho, una demanda similar presentada contra Meliá en un tribunal federal de Miami fue también desactivada el pasado mes de enero.

tal vez quieras leer: Juzgado español archiva demanda cubanoamericana contra Meliá


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO