Connect with us

Internacionales

Descubre la palabra del año 2020 del idioma español

Published

on

Una importante institución del idioma español escogió entre varias candidatas la palabra del año 2020 y el premio no es tan sorprendente, pues está muy relacionada con el coronavirus, que cambió la vida a nivel mundial.

Como se ha hecho costumbre, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, dio a conocer la palabra del año 2020, una que ha marcado la realidad mundial en los últimos 12 meses.

Confinamiento es el vocablo elegido, por su trascendencia, por la FundéuRAE, una situación que se volvió la realidad cotidiana de millones de personas y en muchas ocasiones, la principal herramienta de los gobiernos para intentar controlar el embate del coronavirus.

“Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, escribió FundéuRAE en su página web.

Por octava ocasión, la conocida institución puso a “competir” los más de 250 términos de los cuales hizo observaciones durante estos meses a las personas en redes sociales.

Dentro de estas, elaboró una lista de doce candidatas que también fueron tendencia en el mundo de los hispanohablantes, como coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Incluso, la nota añade que la Real Academia Española hizo una actualización reciente en noviembre del 2020 del Diccionario de la lengua española (DLE), modificó la acepción “para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2”.

Las triunfadoras anteriores fueron escrache, en el 2013, después vino selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO