Connect with us

Coronavirus

Aumentan problemas de la vista con el confinamiento: ¿cómo evitarlos?

Published

on

Durante el confinamiento, se ha incrementado mucho el tiempo que solemos pasar frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos. También, las molestias visuales.

No sonará rara la noticia entonces de que la miopía y otros problemas de la vista se han disparado durante estos meses de encierro en los hogares, con elevada incidencia en los más jóvenes, que suelen pasar horas y horas “amarrados” a sus tabletas o teléfonos.

Aunque la sociedad actual es muy dependiente de los dispositivos electrónicos, lo cierto es que las medidas restrictivas para evitar el contagio dispararon esa dependencia, pues actividades de presencia física se mudaron casi por completo al espacio virtual.

Desde el ocio, hasta el teletrabajo o la teleducación, las actividades que hacemos en el confinamiento tienen un precio para la buena salud de nuestra visión, y por eso se destaca el aumento de lo que la Asociación de Optometristas Americanos llama Computer Vision Syndrome, (CVS) que “describe un grupo de problemas relacionados con la vista, resultantes del uso prolongado de computadoras, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos celulares”.

Meses atrás, la plataforma de bienestar y seguridad digital para familias Qustodio analizó las visitas de los menores de edad a páginas web y cuánto tiempo dedicaban a las aplicaciones móviles en Italia, país que fue durante muchas semanas el epicentro de la pandemia.

Sus resultados alarmaron a los especialistas, pues como resultado, se calculó que por el cese de las actividades escolares este tiempo frente a las pantallas aumentaría hasta un preocupante 50 por ciento, lo cual ha incidido directamente, en la miopía y la fatiga visual.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono (…) Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”, explicó la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García, al Diario ContraRéplica.

Hablamos de síntomas como dolor de cabeza, escozor de ojos, sequedad ocular, dificultad para enfocar y hasta empeoramiento de la visión, que pueden estar asociados a numerosas causas como usar los dispositivos con poca luz, con una incorrecta postura corporal o por el brillo de la pantalla.

En países como España, por ejemplo,  el periódico El Mundo informaba que seis de cada diez españoles habían notado problemas en la vista tras más de dos meses de confinamiento por coronavirus.

Quizás quieras leer ¿Por qué compramos tanto papel sanitario en el confinamiento?

Problemas de la vista con el confinamiento: medidas para enfrentarlo

¿Qué hacer para evitarlos? Si no podemos abandonar las pantallas por completo porque el modo de vida no lo permite, entonces mejor aplicar algunas medidas te puede ayudar a disminuir el impacto dañino.

Por mucho que nos guste la serie que vemos, navegar por las redes sociales sin parar o sea porque el trabajo te pega, casi de forma literal, a tu computadora o teléfono, no olvides realizar descansos periódicos de unos minutos para evitar el cansancio visual.

De hecho, muchos especialistas recomiendan alternar la visión cercana con la lejana: por 20-30 minutos es muy bueno tomar unos 20 segundos para observar objetos lejanos, algo que ayuda a bajar las posibilidades de padecer CVS.

problemas con la vista

Foto: American Optometric Association.

No olvides sacar un tiempo valioso para adecuar tu espacio de trabajo y, de esta forma, cuidar tu higiene visual. Para ello, vela por tu postura corporal y cerciórate de que tengas una iluminación correcta, además de una distancia prudencial entre tus ojos y el dispositivo.

En cuanto a la separación, la pantalla de la computadora debe estar entre 15 y 20 grados por debajo del nivel de los ojos (aproximadamente 4 o 5 pulgadas), medida desde el centro de la pantalla, y a 20 a 28 pulgadas separada de los ojos.

La Asociación de Optometristas Americanos recomienda sillas cómodamente acolchonadas, con una altura adecuada para que los pies descanses, planos, sobre el piso. Además, parpadea con bastante frecuencia, porque de esta manera, mantienes la superficie frontal del ojo húmeda.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO