Connect with us

Cuba

Descemer Bueno cataloga como “decadente” a la música urbana actual

Published

on

La música urbana está en una decadencia absoluta. Todo es muy parecido para no decir que todo suena bastante igual. Realmente no entiendo muy bien por dónde va la cosa por primera vez en mi vida”, expresó Descemer Bueno en una entrevista concedida al periodista cubano Michel Hernández.

A Descemer Bueno las tormentas lo persiguen. Le gusta estar en el vórtice de los huracanes.

Ya una vez tuvo su “rififarre de criterios musicales” con los artistas urbanos – entiéndase fundamentalmente aquí, ciertos reguetoneros, cierta música de reguetón – y la sangre no llegó al río, pero la tirantez fue evidente entre todos.

Quiso aquella vez la Diosa de la música, y al parecer querrá siempre porque Descemer es un privilegiado musical, que Bueno saliera, si no tan airoso, al menos inmaculado.

La ocasión anterior, cuando fue entrevistado para la Columna Carretera en el diario oficialista Granma en febrero del 2018, por el mismo periodista que lo entrevistó ahora para Oncuba, Michel Hernández, – tal vez una de las pocas plumas decentes en el ámbito de la crítica cultural en la isla – Bueno, fue áspero con el género urbano. Días antes, la periodista espirituana Gisselle Morales había hecho “zafra” con el artista a quien acusó de vender su alma al diablo, musicalmente hablando. En un texto titulado “El problema es que el Sirope vende“, Gisselle fue fuerte con Bueno, y Bueno no quiso quedarse callado.

De aquella primera entrevista de Hernández con Bueno, se dijo tanto que ahora, – tal vez – era necesaria una segunda entrega; quizás para aclarar ciertos aspectos que no se explicaron bien o no se dijeron de la manera correcta, o no se abordaron del modo extenso que lo merecía. El resultado, encomiable por parte de ambos, sin dudas alimentará el mundillo musical por estos días, porque hubo “tiradera”.

Descontando las referencias a su éxito en Argentina, ¿qué dijo Bueno ahora que nos interesa tanto por lo que se avecina?

“La gente está buscando estas fusiones dado que la música urbana, a mi juicio, ha llegado a un tope de saturación que ya no tiene nada que ofrecerle a la sociedad”

Al referirse a la música urbana, él, que ha colaborado con algunos de los más reconocidos exponentes de música urbana no solo de Cuba, sino hasta de Rumania, “sorprende cuando asegura que esa escena está agotada, que no logra entender el actual contexto donde se mueven sus representantes. Habla de decadencia, de falta de creatividad,” señala Hernández en Oncuba.

La gente está buscando estas fusiones dado que la música urbana, a mi juicio, ha llegado a un tope de saturación que ya no tiene nada que ofrecerle a la sociedad”, dijo el artista, quien sabe si pensando sin proponérselo siquiera, en el fenómeno Cimafunk.

La música urbana está en una decadencia absoluta. Todo es muy parecido para no decir que todo suena bastante igual. Realmente no entiendo muy bien por dónde va la cosa por primera vez en mi vida”, expresó Bueno con absoluta perplejidad y justicia.

Hace un año, su opinión era ¿otra? ¿o es que hará una renovación dentro de los géneros de los cuales pensaba hace un año atrás engancharse (la venta del Sirope, de la cual lo acusó Morales)

La genérica urbana de hoy en día no va a parar nunca. El trap y el reguetón van a mayores y voy a engancharme de esos géneros. Es muy fácil engancharse en el trap, no me refiero a la lírica, porque la lírica no me interesa, pero sí el género para poder decir cosas diferentes, contar realidades con canciones que también aborden los temas sociales,” dijo a Hernández en febrero del 2018.

“La música urbana está en una decadencia absoluta. Todo es muy parecido para no decir que todo suena bastante igual.”

La duda, por ahora, la zanja el propio Hernández tomando la palabra en declaraciones a Cuballama.

“Descemer es un experimentado músico que ha ganado méritos suficientes dentro de varias escenas como el jazz y sus fusiones con la música afrocubana, el pop, el reguetón, la canción de autor,” comenzó diciendo el joven periodista.

Bien conocido es su trabajo con la explosiva banda Yerba Buena nominada a un Grammy por su disco Presidente Alient y con bandas como Estado de Animo. Su labor como productor es encomiable. Como encomiable es también el disco que grabó con boleros de Fernando Álvarez,” añadió.

Su trabajo con la escena urbana, sin embargo, fue uno de los que más popularidad internacional le ha dado, sobre todo con Bailando y más tarde Súbeme la radio, cuya sonoridad va a caballo entre la escena urbana y el pop.

Descemer Bueno , dijo además Hernández a Cuballama, ha sido protagonista de varios momentos de la música urbana, ha logrado crear dentro de este panorama productos de valía dentro del género y tiene por tanto probado conocimiento para sustentar sus palabras, que no creo sean balas al aire, perdidas.”

Su criterio no deja de ser polémico en un momento en que varios músicos de esta escena, como Bad Bunny se están reinventando, incluso el boricua grabó un disco nada desdeñable como X 100pre. Lo que resulta más polémica es que engloba todo el género sin hacer exclusiones,” puntualizó Hernández vía chat.

Es cierto que la mayoría de los músicos urbanos se repiten y van copiándose unos a otros, ejemplos se conocen de sobra, pero hay artistas dentro de este género que han mantenido una carrera con un discurso propio alejado de las repeticiones y lugares comunes,” explica.

Creo que la escena urbana se irá transformando como mismo lo hicieron grupos como Gente de Zona, cuya obra es muy diferente a la que comenzaron a cultivar en sus inicios, sin dejar, eso sí, de pensar en el mercado y la industria como su principal objetivo. Es decir, fueron estilizando un estilo que en principio no tenía nada que aportar.”

Y finalizó:

Descemer Bueno es un gran músico, para mí uno de los mejores de Cuba, y su opinión puede servir para un debate que hace años falta en los medios tanto de Cuba como de América Latina sobre un fenómeno que es nuestra banda sonora nacional.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO