Connect with us

EEUU

Desaparecen unos 80 migrantes de la Caravana que viajaban a bordo de dos camiones

Published

on

Dos camiones con al menos 80 migrantes de la caravana desaparecieron en México y las autoridades han denunciado el hecho con la esperanza de que los migrantes sean hallados y su integridad física preservada.

Los migrantes habrían desaparecido en el municipio de Isla, estado de Veracruz, y todos pertenecen a la caravana de migrantes – en su mayoría hondureños – que entró a México el pasado 19 de octubre con destino final los Estados Unidos.

El visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de MéxicoEdgar Corzo indicó que el organismo está haciendo las gestiones correspondientes, para dar con el paradero de los migrantes desaparecidos.

El hecho, según Corzo, fue denunciado por una persona ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca.

“Estamos pidiendo la información y preguntando a las personas,” expresó.

Por su parte, Arturo Peimbert Calvo,  trabajador de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo vía Twitter, que el organismo está “en medio de una emergencia”.

“(…) desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas“, apuntó el funcionario.

Peimbert Calvo denunció que las autoridades estatales y federales no han prestado debida atención al asunto, y dijo que únicamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha interesado en el caso.

El funcionario utilizó la misma vía para horas después denunciar que los migrantes desaparecidos “fueron entregados a un cartel”.

La Caravana de Inmigrantes que se calcula en unos 7000 miembros tiene como objetivo llegar a la frontera estadounidense e ingresar por la fuerza en territorio norteamericano. El mandatario norteamericano ha desplazado unos 15 mil efectivos de la Guardia Nacional y del Pentágono hacia la zona limítrofe. Trump ha acusado reiteradamente a los integrantes de ser “violadores” y “criminales”, portadores incluso de “enfermedades muy malas”.

Tanto republicanos como demócratas se acusan mutuamente de financiar la caravana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO