Connect with us

Cuba

Derrumbe en barrio habanero de Jesús María, sin muertos

Published

on

La Habana sigue cayéndose a pedazos y sus habitantes viven en constante peligro con cada nueva estructura que se viene abajo.

Esta vez, el nuevo derrumbe fue en uno de los más viejos edificios todavía habitados del popular barrio habanero de Jesús María, localizado en la calle Factoría #155, aunque esta vez no se reportaron fallecidos.

Ahora, dos balcones de la edificación colapsaron en la madrugada del jueves pasado, de forma coincidente, en el mismo barrio donde murieron tres niñas este año, precisamente por el derrumbe de un balcón, reporta el medio independiente Cubanet.

Los vecinos despertaron ante el estruendo y avisaron a la delegada de la circunscripción, quien informó a la arquitecta de guardia en el puesto de mando municipal, que acudió a comprobar los daños a primera hora de la mañana.

Su dictamen indicó que el edificio está inhabitable y que constituye un peligro para sus residentes, entre ellos varios ancianos, siete menores de edad, una embarazada y una joven discapacitada, cuenta la periodista Ana León.

marcan en Google potenciales derrumbes en La Habana

Una inmueble en La Habana en muy mal estado. Foto: Cuballama

Mucho tiempo después llegó al lugar una brigada para evaluar daños, pero no pudieron trabajar por la demora del dictamen técnico. Posteriormente, la brigada demolió las partes afectadas y botó los escombros.

El funcionario al frente dijo a los vecinos que, en caso de un derrumbe mayor, tendrían la opción de marchar a un albergue si existiera capacidad, y que demolerían todo, dejando solo la planta baja, en mejor estado.

Tal vez quieras leer Avenida Carlos III: siguen cayendo balcones en La Habana

Pese a que la Oficina del Historiador con Eusebio Leal al frente acomete un plan de restauración de ciertas zonas de La Habana, el popular barrio de Jesús María no está comprendido dentro del Plan Rector que encausa estas reparaciones.

En enero pasado, un derrumbe conmocionó La Habana y ocurrió en el mismo barrio de Jesús María. En este perdieron la vida tres niñas, de entre 11 y 12 años, al desplomarse un balcón. Una de ellas falleció al instante, mientras las otras dos murieron en el hospital.

A poco más de un mes de que este derrumbe matara a las niñas, un suceso similar, pero sin víctimas, ocurrió en la céntrica Avenida Carlos III esquina a Almendares en La Habana.

Una de las vecinas del inmueble de Avenida Carlos III esquina a Almendares dijo entonces a a Cubacomenta que “el mal estado constructivo de ese edificio y del resto de los balcones es algo que no es noticia para nadie, mucho menos para los funcionarios de Vivienda, a quienes con anterioridad se les ha advertido del problema. A nosotros nos sorprendió, claro, pero es que estábamos preparados. Eso estaba colgando de un hilo. Yo no me tomé ni el trabajo de informar a las autoridades sobre el desplome del balcón, para qué. Si en otros casos ha habido muertos y no ha pasado nada”.

Tal vez quieras leer En Cuba hay 122,072 viviendas con piso de tierra y 9611 cuarterías

En febrero pasado, gracias a la iniciativa ciudadana “#PeligroDerrumbeCuba”, la empresa Google reflejaba en sus mapas de La Habana las zonas donde podrían tener lugar derrumbes en la capital del país.

En los últimos tiempos, varias grabaciones de personas han registrado derrumbes en la isla, como constancia del deterioro del fondo habitacionales del país.

Según datos del último Censo de Población de 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio de 2017 -manejadas por Oncuba News- Cuba tenía más de 3,824,000 viviendas, de las cuales, un 39 por ciento estaba en regular o mal estado técnico.

Julio Linares

Quizás quieras leer Mapa de Google alerta sobre potenciales derrumbes en La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO