Connect with us

Noticias

Deportado hacia Cuba Lázaro Gutierrez, el joven que “vivía” en un aeropuerto de Colombia

Published

on

De acuerdo con información revelada en exclusiva por el portal de Cubanos por el Mundo, Lázaro Miguel Gutierrez Bacallao, el cubano que se encontraba “viviendo” varado en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia, ha sido deportado hacia Cuba.

El gobierno de la isla habría dado finalmente su aprobación para el regreso del joven, y esta mañana a las 9:00 de la mañana en vuelo de Avianca, Lázaro fue deportado y acompañado por autoridades colombianas hasta su destino final.

Gutiérrez se encontraba a la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades del país latinoamericano pero finalmente decidió regresar a Cuba e intentar por las vías legales de viajar a los Estados Unidos, donde reside su novia. La información fue corroborada a CPEM por la propia novia del joven, identificada como M. y residente en Miami.

De acuerdo con CPEM, se había solicitado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) orientación para lograr refugio para Lázaro, pero el proceso demoraba varios días. El joven se encontraba redactando la carta en la que solicitaba asilo político al gobierno de Colombia.

Temeroso de que Cuba tomase represalias en su contra por el hecho, o de que simplemente su reclamación no tuviese lugar, el joven finalmente decidió regresar al país caribeño.

CPEM se encontraba realizando gestiones a través de una senadora del Partido Uribista para que a Lázaro le fuese concedido el asilo. CPEM confirmó a Cuballama que su caso también se estaba tramitando por la ONG Cáritas Colombia, con el objetivo de que Lázaro fuese recibido en territorio colombiano y pudiese rehacer su vida.

El portal de noticias conoció además de propia boca del joven, que un abogado colombiano no identificado, se le había acercado y le habría prometido “resolver su situación”. Para hacerlo, el letrado le pidió la suma de $6 mil dólares. Lázaro se negó a aceptar la oferta ya que, al margen de no contar con la cifra, sentía temor que se tratase de una estafa.

Durante los días en que Lázaro vivió en un pequeño cuarto del aeropuerto de El Dorado, la aerolínea Avianca lo proveyó de comida, aseo y cobijas. Varios funcionarios de la aerolínea se mostraron muy solidarios con el joven.

Este, a través de CPEM les envió un saludo y una agradecimiento por la atención dispensada.

Cuballama agradece a Cubanos por el Mundo la ayuda brindada para la realización de esta nota.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO