Connect with us

Cuba

Denuncian “olvido” en que vive el ortopédico cubano Álvarez Cambras

Published

on

ortopédico Álvarez Cambras
Rodrigo Álvarez Cambras. Foto: La Demajagua

Una periodista cubana denunció el olvido al que ha sido sometido uno de los más conocidos médicos cubanos después de 1959 y con una conocida cercanía a la oficialidad de la isla.

Julita Osendi criticó en su cuenta de Facebook la situación que desde hace tiempo se vive con respecto al famoso médico ortopédico cubano, Rodrigo Álvarez Cambras, “quien desde su retiro hace 4 años, permanece olvidado por quienes le deberían tener respeto y admiración”.

La cronista compartió en su perfil de Facebook algunos “olvidos” y afrentas sufridas por quien fuera durante muchos años el director General del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en La Habana.

“Su jubilación no estuvo exenta de tristeza, pues, aunque él a sus 82 años personalmente había solicitado la misma, no se materializó en los mejores términos. Baste decir que de ninguno de sus preciados tesoros que alegraban su despacho en el Hospital Frank País: fotografías con altos dignatarios, deportistas famosos, bailarines encumbrados; títulos y galardones conferidos por las más prestigiosas universidades y centros asistenciales de los 5 continentes, medallas olímpicas, guantes, pelotas, balones… ¡existe la más mínima huella pues le exigieron en ese momento llevárselo todo para su hogar y no en los mejores términos, como viejo traste que rindió y ya no da más jugo!”, afirma.

Osendi, ya retirada de los medios oficialistas cubanos en donde trabajó durante décadas, añade que incluso en octubre del pasado año fue celebrado un Congreso Cubano de Ortopedia, “primero que se realiza sin estar él al frente y ni siquiera tuvieron la delicadeza de invitarlo”.

Álvarez Cambras, la más mentada de las figuras cubanas de la ortopedia y traumatología cubana contemporánea, sufrió también otro agravio, de acuerdo con Julita, el cual la hizo expresar que “pensaba que ya no vería nada más, pero créanme, me equivoqué”.

Según Osendi, un especialista de ese centro, Liván Peña Marrero, “un niño que tras un accidente violento y a punto de quedar inválido fue salvado en el Frank País, y que ha permanecido por 24 años al lado de su maestro” le hizo llegar una comunicación que hizo pública al parecer en un chat de whatssap del hospital.

“Los invito a leer la ´Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba´ que viene publicada en la página web de la Sociedad en su portal Infomed, en la cual increíblemente no se hace mención del profesor Álvarez Cambras pues la ´historia´ allí contada da un salto desde el profesor Julio Martínez Páez hasta el profesor Alfredo Ceballos Mesa y ahí termina. Se obvia una institución que mucha gloria ha dado a la medicina cubana, que mucho ha aportado al deporte cubano y a la salud de nuestro pueblo en general”, afirmó el especialista.

“Respetamos muchísimo a los profesores que han sido reconocidos en esa página, pero Álvarez Cambras mereció estar entre ellos. Respetamos a todos los centros, sobre todo al Hospital Fructuoso Rodríguez, pero también el Frank País ganó el derecho a aparecer. Este escrito está expuesto así impune y desafiante desde 2018 y a pesar de los reclamos no se ha corregido. Es una actitud humillante y deshonesta hacia nuestros trabajadores. Es una falta de respeto a la propia historia de la medicina cubana que no se debería permitir”, concluye la comunicación que el doctor Liván envió a la periodista.

La publicación de Osendi sobre el considerado Padre de la Ortopedia cubana ha generado centenares de comentarios y miles de reacciones, muchos de sorpresa ante estas omisiones hacia el médico oficialista.

“Pensé que, sobre humillar a un ser humano, quien por demás salvó tantísimas vidas y ayudó a cosechar grandísimos triunfos deportivos, lo había visto todo…pero me equivoqué. Junto a presidentes, ministros, pueblo están esas medallas de Alberto Juantorena, Mireya Luis, María Caridad Colón, Reglita Hernández, Iván Pedroso, Javier Sotomayor y tantas y tantas que haría muy largo este escrito. He podido conocer que todo el personal del Hospital Frank País exige se reconozca en dicho documento, el lugar que el profesor Rodrigo Álvarez Cambras y sus compañeros de tantos años se han ganado con creces. Ojalá y la rectificación venga pronto y el próximo 22 de diciembre el eminente profesor pueda cumplir felizmente sus 86 años. Hechos como éstos me imponen necesariamente una pregunta: ¿qué legado, qué ejemplo, que conducta a seguir le estamos dando a los jóvenes médicos cubanos?”, concluyó su post.

No obstante, si bien las referencias no se encuentran en la página de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en el llamado portal de la Salud xubana, de la cual habla Julita en su denuncia, es posible leer un artículo bajo el título de Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, padre de la Ortopedia en Cuba. Homenaje en su 85 aniversario en Infomed, explica Diario de Cuba.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO