Connect with us

EEUU

Decreto de Trump busca incentivar buenas prácticas de la policía

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este martes que pretende impulsar mejores estándares entre las fuerzas del orden en cuanto al uso de la fuerza, en un país conmocionado por recientes actos de violencia policial.

“Estos estándares serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra”, dijo Trump en la Casa Blanca antes de estampar su rúbrica en la directiva que brindará estímulos para las buenas prácticas de la policía, indica el reporte de la agencia EFE publicado por El Nuevo Herald.

El decreto proporcionará fondos federales a departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, los cuales estarán vinculados con el cumplimiento de varias medidas.

Entre estas destaca la de no usar la maniobra que causó la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), suceso que ha causado una ola de protestas a lo largo y ancho del país, en algunas de las cuales se ha pedido una reducción de fondos a la policía.

Trump explicó que solo “un porcentaje pequeño” de los policías cometen actos brutales o racistas y aseguró que la gran mayoría de los estadounidenses, “aunque no lo sepan”, están de acuerdo con su lema electoral de “ley y orden”.

Quizás quieras leer: Donald Trump responde a burlas por incidente en West Point

Para recibir los incentivos financieros, los departamentos tendrán que someterse a un proceso de certificación y comprometerse a “prohibir” la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiración “excepto si la vida de un agente está en riesgo”, la misma que provocó el fallecimiento de Floyd.

Donald Trump se reunió en privado con familiares de afroamericanos muertos en incidentes racistas, muchos de ellos a causa de fuerzas del orden, pero a este encuentro no asistieron familiares de Floyd.

Aunque el mandatario hizo público su compromiso para trabajar con el Congreso con el objetivo de promover medidas de mayor impacto, EFE señala que la reciente medida parece tener un impacto limitado, porque no puede obligar a los departamentos a comprometerse con esas buenas prácticas de la policía.

Trump reafirmó que se opone “rotundamente” a reducir fondos a la policía como claman quienes participan en las protestas del “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), movimiento que sacude el país.

Julio Linares

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO