Connect with us

Cuba

¿De qué van a hablar Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel?

Published

on

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ya está en Rusia para una visita oficial de tres días. De acuerdo con la versión de fuentes oficiales del gobierno de La Habana, mañana Díaz Canel se encontrará con el mandatario ruso Vladímir Putin “para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales”.

Con este anuncio, los detalles acerca de qué hablarán son bastante inexactos. Sin embargo, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin fue un poco más allá y aseguró que el presidente ruso y su homólogo cubano hablarán sobre la cooperación técnico-militar.

Hace pocos días el periódico Kommersant hablaba de que la isla había obtenido de Rusia un crédito de 50 millones de dólares, dentro de un programa de colaboración militar que concluiría en 2020. El diario agregaba que el contrato en cuestión debía ser firmado durante la 36 Feria Internacional de La Habana.

¿De qué hablarán Putin y Díaz-Canel?

Antes de la llegada de Miguel Díaz-Canel a Moscú, la prensa rusa ha insistido en que el gobierno de la isla tiene un especial interés en atraer inversiones para la modernización de industrias, infraestructuras energéticas y ferroviarias.

Entretanto, Ricardo Cabrisas,  vicepresidente cubano del Consejo de Ministros,  expresó sus esperanzas de que ambas naciones “avancen en la negociación de un acuerdo en materia de aeronavegabilidad y el fortalecimiento de cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario”.

Cabrisas también se refirió a cómo insertarse en suelo ruso:  “Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología”.

Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en el Gustavus Adolphus College en Minnesota (EEUU), y a quien se le vio muy cerca de Díaz-Canel en la reciente visita del mandatario cubano a Nueva York, parece tener expectativas acerca de esta visita oficial a Moscú y del encuentro con Vladímir Putin: “La visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú se basa en una relación a largo plazo que existe entre Cuba y Rusia. Hubo 30 años de una relación especial que después se empezó a restaurar con la Administración Putin. Hay una voluntad cubana de mejorar y de estrechar las relaciones con Rusia, incluyendo el área económica. Hay debates en Cuba sobre, por ejemplo, que es inconcebible que muchos turistas rusos vayan a Cancún y no vayan a Cuba, cuando Cuba tiene una disposición y personas que hablan ruso y todo lo demás que lo hace potencialmente un mercado turístico más atractivo”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO