Connect with us

Cuba

Datos de la ONEI confirman envejecimiento en Cuba

Published

on

La dinámica demográfica entre los años 2011 y 2025 augura que la población en Cuba disminuirá en valores absolutos y casi el 26 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más“, expresa esta mañana el diario Granma.

Cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirman que la tendencia demográfica en Cuba apunta a la disminución de la población y a su envejecimiento.

Portales cubanos reflejan que “el 20,4 por ciento de los cubanos tiene 60 años y más“, al tiempo que se califica de “acelerado el proceso de envejecimiento demográfico en la isla.

Así lo reflejaba esta mañana el diario Granma tomando datos del último Censo de Población y Viviendas efectuado en el país. Según estos, en Cuba existe actualmente un incremento de los llamados “hogares unipersonales“, donde incluso existe “una presencia importante de adultos mayores.”

Ello indica la probabilidad de que una persona adulta mayor se esté ocupando del cuidado de otra, algo que ocurre fundamentalmente entre las mujeres, apunta la publicación,” continúa diciendo el herald oficialista de mayor tirada en la isla.

En el 40 por ciento de los hogares vive alguna persona adulta mayor, y en el 32 por ciento de ellos residen hasta dos o tres personas de 60 años o más,” recoge por su parte Trabajadores citando a Prensa Latina.

Sin embargo el Granma, apenas usa los datos de la ONEI para testificar una verdad que desde hace ya muchos años es una realidad. La llegada del llamado Periodo Especial, y la demacrada economía que matiza la sociedad y la vida de los cubanos desde hace varias décadas impulsó un fenómeno migratorio que adquiere ribetes de sangramiento. Aquellos que deciden quedarse en la isla, conocedores de las limitaciones económicas prefieren o no tener hijos, o tener uno solo. Aunque existen excepciones, como el caso de una santiguera que dio a luz cuatrillizos recientemente.

No por gusto, tal y como apunta el diario oficialista, “la dinámica demográfica entre los años 2011 y 2025 augura que la población en Cuba disminuirá en valores absolutos y casi el 26 por ciento de sus habitantes tendrá 60 años o más“.

El diario reconoce que “para 2030 los adultos mayores serán 3,3 millones de personas, con impactos directos en la familia, los recursos laborales y la asistencia social.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO