Connect with us

Cuba

Daína Chaviano: “Me gustaría algo diferente para Cuba”

Published

on

En una extensa entrevista concedida a Diario16, la escritora cubana Daína Chaviano habla sobre su nueva novela Los hijos de la Diosa Huracán, publicada por la editorial Grijalbo. En la charla con el periodista Natalio Blanco, Chaviano cuenta sobre la protagonista del libro, “una niña balsera y ahora reputada investigadora de documentos antiguos”.

Daína Chaviano también se refiere a la actual situación en Cuba: “La isla se ha ido aproximando cada vez más al modelo ruso, donde miembros de la élite militar y la contrainteligencia se han repartido y controlan las principales ramas de la economía. Me gustaría algo diferente para Cuba”.

Interrogada acerca del origen de la historia que se narra en la novela, Daína Chaviano aclara: “Anteriormente había escrito algunas novelas donde exploraba ciertos factores sociales y espirituales de la nación cubana, como las circunstancias que condujeron a la mezcla de africanos, españoles y chinos en la isla. Durante ese proceso apareció un personaje que casi parecía una sombra: el fantasma de un indígena que se presentaba ante las protagonistas en ciertos momentos. Aunque lo había creado por una razón específica para mi novela El hombre, la hembra y el hambre, insistió en aparecer nuevamente en la siguiente: La isla de los amores infinitos. Era como si intentara decirme algo. Al mismo tiempo, seguí tropezando con documentos que multiplicaron mis dudas sobre ciertas “verdades” históricas que de pronto no concordaban con lo que conocía sobre la llegada de los españoles a la isla. De esas lecturas, y de la presencia de este indígena enigmático y fantasmal, nació Los hijos de la Diosa Huracán”.

La escritora cubana explicó asimismo en Diario16 su opinión acerca de la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España para que pida perdón por los desmanes de los conquistadores. “Esa petición me parece una tontería más cercana a la demagogia que a un acto de justicia. En primer lugar, no veo por qué alguien que no cometió ningún crimen tenga que pedir disculpas a quien tampoco lo sufrió en carne propia. Por otro lado, yo invitaría a quienes solicitan esa clase de disculpas a que se hagan una de esas pruebas de ADN que ya están al alcance de todos. Hoy estamos tan mezclados que nadie –a menos que se trate de tribus amazónicas o de grupos humanos que viven en sitios remotos– puede presumir de pertenecer a una sola etnia. Mi propio examen me ha revelado que tengo genes provenientes de España, Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Cerdeña, Inglaterra, Gales, Marruecos, Argelia, Sahara Occidental, Mali, Benín, Togo, Grecia, Macedonia, Bulgaria, amerindios de sur, centro y Norteamérica, incluyendo la cuenca del Caribe…”

La cubana que desde 1991 reside en Miami, ha publicado Los mundos que amo(1980), Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990). Fuera de Cuba ha sacado País de dragones (cuentos), Confesiones eróticas y otros hechizos (poemas) y el ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambreCasa de juegosGata encerrada La isla de los amores infinitos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO