Connect with us

Cuba

Cuentapropistas cubanos podrán viajar a Panamá sin visado

Published

on

Mediante un decreto ejecutivo, el Servicio Nacional de Migración de Panamá estipuló la creación de la Tarjeta de Turismo para los nacionales de la República de Cuba que ingresen al territorio centroamericano con el propósito de realizar turismo de compras.

De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá, “con la entrada en vigor del Decreto 613 del 22 de octubre de 2018, se crea una Tarjeta de Turismo que podrá ser adquirida por los ciudadanos cubanos que tengan la intención de visitar Panamá o venir a hacer turismo de compras”.

Para obtener esta Tarjeta desde este martes 23 de octubre es requisito indispensable haber comprado un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba. Además se precisan otros requerimientos como estar en posesión de un carnet de cuentapropista o un certificado de creadores (artesanos); o demostrar que ha viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

La Tarjeta de Turismo para los nacionales cubanos será válida para una sola entrada a Panamá por “treinta días calendario”. Se podrá pagar en el Consulado de Panamá en La Habana, o en otros sitios que definan para tal fin las autoridades de migración. El precio es de 20 balboas, que equivalen a 20 dólares.

De acuerdo con datos oficiales de las autoridades de la Zona Libre de Colón, una zona franca visitada frecuentemente por nacionales de la isla caribeña, durante los diez meses que han transcurrido del año 2018 se contabilizan más de 35.900 entradas a Panamá provenientes de Cuba. Las propias fuentes indican que por las compras en la Zona Libre de Colón, los cubanos han dejado ganancias de más de 100 millones.

El comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá precisa asimismo que la Tarjeta de Turismo no la necesitarán los ciudadanos cubanos que tengan una visa estampada vigente.

Medidas migratorias para venezolanos

En el caso de los ciudadanos venezolanos residentes legales en Panamá, las autoridades migratorias de la nación centroamericana también le facilitarán el hacer trámites de “reagrupación familiar” por razones humanitarias. El familiar a reagrupar es imprescindible que esté “dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Según datos del Servicio Nacional de Migración,  en lo que va del 2018 Panamá ha aprobado 3.800 visas para venezolanos; aunque se han denegado más de 1.600. Estas nuevas visas de “reagrupación familiar” por razones humanitarias serán estampadas en el consulado de Panamá en Venezuela.
Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Lázaro gil

    December 21, 2018 at 3:57 pm

    Cuantas veces en un año puedo obtener información adicional la tarjeta de turismo para poder ir a Panamá

  2. Graciela Mendez

    May 1, 2019 at 1:49 am

    Se mantiene vijente las solisitudes para los cuenta propistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO