Connect with us

Cuba

Los cubanos Yolanda Correa y Alejandro Virelles, nuevos bailarines del Staatsballet de Berlín

Published

on

El Staatsballet de Berlín arranca su temporada con un aumento de su cuerpo de baile y nuevos primeros bailarines, entre ellos el refuerzo que aportan los cubanos Yolanda Correa y Alejandro Virelles, según informa la agencia EFE.

Correa y Virelles bailan, aunque por separado, en la versión de Patrice Bart de El lago de los cisnes, una pieza esencial del repertorio clásico que presenta la compañía berlinesa. “Esta versión sigue siendo un reto para nosotros”, admite Correa, (Holguín, 1982), y “es superdifícil desde el punto de vista técnico”, enfatiza Virelles (Santiago de Cuba, 1985) en conversación con la agencia española desde la capital alemana.

A Yolanda Correa, joven figura del Ballet Nacional de Cuba (BNC), le encanta “el trabajo de puntas” y se ve quizás dentro de unos años dirigiendo una compañía; de momento disfruta además viendo en otros compañeros sobre el escenario, no solo su técnica, sino “al ser humano aunque esté interpretando a un personaje”. Se siente orgullosa de haber podido trabajar con la “vieja generación” en la isla y cree que el “virtuosismo” sigue presente entre los jóvenes bailarines cubanos. “Es una técnica muy fuerte la que aprendemos en Cuba. La escuela cubana es una de las más reconocidas del mundo y los bailarines salen de ella con buena técnica, con la capacidad de poder hacer dificultades técnicas”, reconoce.

Alejandro Virelles estuvo recientemente en Cuba y explica que lo que más le preocupó al ver a los jóvenes bailarines “era la falta de disciplina y (que) la gente no está enfocada”.

La pasión de Yolanda Correa y Alejandro Virelles

La pasión de los dos nuevos bailarines del Staatsballet de Berlín es el ballet clásico, y Yolanda Correa lo explica así: “siempre va a ser más difícil. Es la base de todo, es como el principio y el final”.

“Ha sido siempre el comienzo, la base de todo”, añade la nueva primera bailarina del Staatsballet berlinés, y Virelles está de acuerdo: “si no estás en forma y te pones a hacer Don Quijote o cualquier otro clásico te destruye”.

Correa y Virelles comparten compañía con otro fenómeno de la danza latinoamericana, la mexicana Elisa Carrillo, también primera bailarina del Staatsballet, y confiesan que les apasiona poder bailar con gente a la que admiraban antes de llegar a Berlín. “Nosotros creemos que Berlín es una plaza muy importante en Europa en cuanto a danza en general. En ballet clásico esta compañía es una grande pero hay muchas otras en Alemania (…) creo que estamos en el lugar correcto si queremos avanzar como artistas”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO