Connect with us

Noticias

Cubanos ven la langosta, en la televisión

Published

on

La langosta es tan venerada en Cuba como la carne de res, y en ocasiones muy difícil de “verla”, a no ser en la televisión.

Un reportaje de la prensa oficialista en la provincia de Pinar del Río le mostró al pueblo de la provincia – y a los internautas – cómo es el procesamiento de langosta en las instalaciones de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río; pero solo eso: se los mostró.

El diario oficialista Guerrillero publicó un video en el cual se aprecia cómo es el entorno laboral en la mencionada empresa, cuya producción es destinada fundamentalmente a la exportación o a los hoteles de turismo extranjero en la isla.

El video de la prensa oficialista se publicó este jueves y seguramente para muchos de los que lo pudieron ver -todavía está disponible en la web del sitio Guerrillero- es una imagen prohibitiva, incluso para quien tiene cierto poder adquisitivo. El llamado “cubano de a pie” no puede darse esos lujos, y tiene que contentarse casi que con verla en la televisión, pues en Cuba, la langosta se vende a más de 60 CUC el kilogramo.

La Empresa Pesquera Industrial La Coloma

Procesamiento de la langosta en la Coloma

Posted by Periódico Guerrillero on Thursday, February 20, 2020

La mejor opción para poder “darse el gustazo” es comprarla directamente de la mano de los pescadores, pero las autoridades de la isla han impuesto severas restricciones a la pesca, ahora bajo la Ley de Pesca, que fue aprobada en julio de 2019, y en la que se especifica que pescar langosta está prohibido.

tal vez quieras leer: Ley de pesca: proteger los pescados que no comeremos

El texto del Capítulo VI de la citada ley expresa que representa una violación “capturar, extraer, desembarcar, transportar, procesar y comercializar especies hidrobiológicas en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción”, donde “lamentablemente” para muchos que viven de su pesca, entra la langosta.

A pesar de la Ley, “se consigue, pero con trabajo”

Así y todo, muchos se arriesgan a comercializarla en el llamado “mercado informal”. En Cienfuegos, una provincia donde la langosta y el camarón décadas atrás se conseguía con relativa facilidad, “la langosta, si es de cola pequeña está a dos CUC.” Así lo confirmó a Cubacomenta una de nuestras colaboradoras más fieles, Liz G.

“La mediana sigue a 3 CUC, y la grande no la busques porque no vas a encontrarla; no la dejan crecer”, explicó.

En Pinar del Río, provincia donde está localizada la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, el paquete de 10 colas se consigue a 20 CUC, un precio igual de “la cola”, con respecto a la que se vende en Cienfuegos.

D.V., residente en la provincia más occidental de Cuba, asegura que “se consigue, aunque con su trabajo”.

Aquí es más barato y más fácil; tenemos el mejor lugar en todo Occidente para conseguirla: en la Coloma,” afirmó.

En Europa, en los mercados, el precio de la langosta cubana ronda los 50 euros. Cuba la exporta aunque no con la cantidad que debería. El Estado cubano divulgó en marzo del 2019 que el país ingresó solamente $63 millones de dólares procedentes de la exportación de langostas y camarones; una cantidad muy baja para las enormes potencialidades con que cuenta el país para la exportación del crustáceo.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO