Connect with us

Cuba

Cubanos usan grupos de WhatsApp para encontrar lo que escasea en los mercados

Published

on

Un reportaje publicado por la agencia italiana de noticias ANSA, con el título “Buscando alimentos a través de Internet”, recoge testimonios de habaneros que utilizan grupos de WhatsApp para localizar lo que está perdido en los comercios.

“Una de mis hijas me inscribió. Es una buena ayuda. Funciona todo el tiempo”, explica Caridad Peña, ama de casa de 67 años. Ella asegura que así encontró bastante rápido dónde había aceite de cocina y queso.

Alex Viñas, un cuentapropista que también habló con el periodista de ANSA, cuenta que no podía creerlo cuando su esposa le dijo que estaba “resolviendo” en un grupo de WhatsApp en el cual le avisaban lo que iban a sacar y en qué tienda. “Yo creo que todos los cubanos tenemos gran inventiva para resolver problemas de ese y otros perfiles… cuando comenzó el período especial no existía Internet pero ahora…”, exclama Viñas.

De acuerdo con las valoraciones del reportaje, este es otro ejemplo de cómo sobreviven los cubanos pues durante los últimos meses son cada vez más habituales en redes sociales imágenes de larguísimas colas o de neveras y estanterías completamente vacías en las tiendas de la isla. A esto se suma las murmuraciones en la calle de que vuelve el Período Especial, “si es que alguna vez se fue” como refieren otros. Estos grupos de WhatsApp, por ahora, alivian en algo las angustias de salir en caminatas a veces interminables por toda la ciudad buscando huevos, pollo o salchichas.

Esta iniciativa de los cubanos, según indica el artículo “Buscando alimentos a través de Internet”, podría quizás tener su origen en un servicio que presentó hace un año el grupo empresarial estatal CIMEX. Con “Dónde hay“, que funciona con un sitio web y una aplicación para celulares con sistema operativo Android de versión 4.0 en adelante, se pretendía ofrecer una solución para hallar determinadas mercancías.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO