Connect with us

Published

on

Miles de cubanos han optado por Chile y Uruguay como alternativa migratoria a los EE.UU., país este último que en enero de 2017 decretó el fin de la llamada “Política de Pies Secos Pies Mojados”.

Cerca de 300 cubanos se agolpan frente a una oficina de extranjería en la región Metropolitana de Chile para reclamar la legalización de su situación migratoria.

Los cubanos, dice el medio T13, esperan obtener un formulario mediante el cual pudieran solicitar una visa de refugio especial, y poder permanecer en el país latinoamericano con todas las garantías de la ley. Más que nada buscan no ser devueltos a Cuba, lo que para muchos de ellos sería como una sentencia de muerte.

La presencia de los cubanos ha asombrado a la prensa chilena; en gran medida porque no pocos chilenos tienen a Cuba como “un paraíso”, luego de decenas de años bombardeados por “la educación y salud gratuitas” y por la “distribución equitativa de los alimentos” en la isla caribeña.



De hecho, Cuba fue el país que acogió a miles de chilenos, en su inmensa mayoría militantes de izquierda o partidarios de la izquierda simpatizantes del presidente depuesto Salvador Allende, tras la llegada al poder por medio de un Golpe de Estado del General Augusto Pinochet, en lo que fue el comienzo de la época conocida como “dictadura chilena”.

Aunque el medio no lo detalla, la presencia de los 300 ciudadanos cubanos en las calles Chacabuco con Atacama en la comuna de Santiago, es más que significativa; sobre todo porque el grupo es numeroso y sobre todo porque algunos llegaron al lugar desde el sábado en horas de la madrugada.

La llegada no fue fortuita. Todos se enteraron por las redes sociales que podían solicitar una visa por refugio. Sobre todo, tras leer el testimonio de algunos que ya habían realizado el trámite; pero oficialmente no había nada confirmado.

La policía, precisa T13, llegó al lugar y solo se preocupó por “ordenar a las personas que están agrupadas en la calle”. Más que nada les exigieron que “mantengan la distancia social adecuada en el marco de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia”.

Miles de cubanos han optado por Chile y Uruguay como alternativa migratoria a los EE.UU., país este último que en enero de 2017 decretó el fin de la llamada “Política de Pies Secos Pies Mojados”, una prerrogativa presidencial firmada por Bill Clinton desde el 2016, bajo la cual cubanos que llegaran a pisar territorio de EE.UU. de manera segura, calificaban automáticamente para la protección por asilo político; un proceso que eventualmente los protegía de permanecer en EE.UU. y con la bendición además de tener la posibilidad de aplicar para la residencia, al cumplirse una estancia de un año y un día, bajo una Ley del Congreso firmada en 1963 conocida como “Ley de Ajuste Cubano”.

Ahora, miles de cubanos buscan encontrar nuevos caminos, nuevos destinos, y asirse a la ley de esos países con la intención clara de no regresar a Cuba, isla de la cual escaparon en su gran mayoría, vendiéndolo todo, y arriesgándolo todo, en costosas y peligrosas travesías.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Chile: Ordenan reconocer a 23 cubanos como refugiados

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO