Connect with us

Cuba

Cubanos que ganen más de $2500 CUP pagarán más de un tributo al Estado

Published

on

Es decir: quien gane $2500 CUP se le descontarán 125 (5%) como concepto de Contribución Especial a la Seguridad Social, y 75 (3%) del impuesto en sí, como tributo al Estado.

Los trabajadores estatales cubanos que perciban salarios superiores a los $2 500 pesos (CUP), tendrán que pagar a partir de ese momento, además de la ya anunciada Contribución Especial a la Seguridad Social, un 3% de esa remuneración como impuesto sobre los ingresos personales, en concepto de tributo al Estado.

La medida de la aplicación de este tributo al Estado ya había sido anunciada hace unos meses. Entró en vigor con la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16 de 29 de julio de 2019, de la Resolución No. 300 de 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). En esta queda establecido que el 3% les será descontado por la entidad en cada pago mensual.

Esta norma, publicada en la Gaceta, explica que en el caso de los trabajadores que perciban menos de 500 CUP, pagarán un 2,5 %; y 5%, pagarán quienes perciban más de $500 CUP  todos como tributo al estado.

Es decir: quien gane $2500 CUP se le descontarán 125 (5%) como concepto de Contribución Especial a la Seguridad Social, y 75 (3%) del impuesto en sí, como tributo al Estado.

La resolución especifica en su Resuelvo octavo que si el importe que cobran es inferior a lo que debería retenérsele como impuesto sobre ingresos personales, entonces la empresa les descuenta el porcentaje correspondiente a lo que hayan devengado ese mes y la diferencia la registra como una deuda con el Presupuesto del Estado, lo cual evidentemente perjudica a los trabajadores.

En estos casos, a través de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la entidad empleadora puede suscribir con los deudores un convenio de pago para lograr que el tributo al Estado sea cobrado “de todas todas”.

Lo más interesante de todo este manojo de resoluciones, por cientos, descuentos, y medidas será ver como se fiscalizan y ejecutan en la práctica. En una nación donde hasta las cosas más básicas se complican,  y resoluciones añejas son malinterpretadas y mal ejecutadas en la práctica por la burocracia criolla, queda ver como funcionarán a partir de ahora las entidades en su trabajo con la ONAT. Ya conocemos de las (des)coordinaciones, el sistema de trabajo y controles de esta entidad tributaria, que en aras de garantizar que se cumpla lo dispuesto por la legislación, establece multas maquiavélicas a los infractores.

Hasta por olvidar la entrega de una copia de los ingresos pagados en el Banco en la ONAT, recientemente fue multada con $500 CUP una destacada periodista cubana.

Riquelma Penton pagó en tiempo su contribución de 126 pesos al Estado, pero en lugar de entregar copia en la ONAT, dejó olvidada su planilla en casa, y debió pagar 4 veces el importe de lo que ella aportó al estado en tiempo y forma.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO