Connect with us

Cuba

Cubanos protagonizan estafa de 135 mil euros

Published

on

Menos favorecidos tal vez para ingresar al mercado laboral, pandemia mediante, es notoria la aparición cada vez más frecuente de cubanos robando en España

Dos cubanos y un español, que responden a las iniciales R.R.T., M.R.R. y D.Z.B. fueron detenidos en España y se les acusa de protagonizar una estafa de casi 135 mil euros que duró, de manera ininterrumpida, el lapso de dos años.

Los sujetos usaron durante todo ese tiempo unas tarjetas de combustible “falsas” en gasolineras de Cantabria, norte peninsular. El combustible, luego, lo vendían aparentemente más barato.

Según un comunicado difundido este martes, fue en el mes de septiembre que una empresa de la ciudad española de Santander, en Cantabria, notó algunas incongruencias con el dinero y la entrega de combustible que efectuaban sus camiones. Alertada la Policía Judicial de la Guardia Civil se comenzó una investigación que duró un par de meses.



Uno de los detenidos, directivo de la compañía de transportes, tenía acceso a las tarjetas de combustible de varios camiones. Este hombre, presuntamente, es español, y fue quien se puso de acuerdo con dos empleados -los cubanos- para efectuar la operación. Luego devolvían la tarjeta al camión, indicó la Guardia Civil

Los sujetos fueron más allá incluso, pues llegaron a falsificar hasta las facturas de la estación de servicio.

La Guardia Civil, que arrestó al español y a los otros dos “hombres nuevos”, y los acusó formalmente de tres delitos: pertenencia a un grupo criminal, estafa y falsedad documental.

La situación del desempleo, acrecentada con la llegada de la pandemia al país ibérico, sin dudas ha disparado los niveles de criminalidad; especialmente en los grupos menos favorecidos, como son los casos de los emigrantes, que a menudo encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral, incluso a pesar de una supuesta preparación en muchos casos.

Tal vez por ello, y aún aunque las cifras oficiales no se han dado a conocer, es que, al menos en el caso de los cubanos, en la prensa española a cada rato aparece uno vinculado más que a asesinatos, a robos.

En agosto, en Alicante, un cubano de 58 años fue detenido cuando regresaba a una vivienda donde había robado días antes, a recoger un maletín con documentación personal que había olvidado dentro.

También fue notorio en la prensa española, el caso de dos cubanos que se dedicaban a asaltar a varios ancianos a la salida de bancos, en Madrid. Estos se movían, a través de toda la comunidad madrileña, a fin de no ser identificados, pero tentaron demasiado a la suerte, y fueron arrestados.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO