Connect with us

Cuba

Cubanos: ¿pagarán impuestos aunque vivan lejos?

Published

on

El anuncio sobre una posible doble imposición de impuestos a cubanos que trabajan fuera de Cuba, pero aún conservan residencia en la isla, es “trending”

Otra de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero del 2o21 que tiene a los cubanos un poco molestos y preocupados -aparte, claro, del hecho que un médico recién graduado ganará menos que un domador de leones famélicos en un circo- es el anuncio del pago de un gravamen del 4% que se ha anunciado para el caso de los cubanos que trabajen en el extranjero y que residan aún en la isla.

Sobre este particular no se ha aclarado lo necesario y se hace necesario que el gobierno de inmediato lo explique, porque, ya las teorías han comenzado a rodar al respecto. Una de ellas es, por ejemplo, que los llamados “repatriados” que viven en el extranjero pero que han conservado su residencia en la isla, están dentro del grupo que, si regresa a la isla, deberá pagarle al estado ese 4% por sus ingresos ganados fuera del país.

Los preocupados no son pocos. Y las dudas que los invaden los preocupan demasiado. Esto es lo que dice el controversial Artículo 28, según la Gaceta Oficial extraordinaria 68.

cubanos confundidos por Artículo 28

El gobierno de Cuba deberá aclarar en los próximos días este Artículo 28, según el cual parece que se aplicará una doble imposición a cubanos con residencia en la isla, que laboren fuera del país.

Entre los muchos post que en Facebook me he encontrado al respecto, uno me llama la atención. Más que nada por al menos dos respuestas recibidas.

Héctor Miranda se preguntaba:

“¿Es normal pagar impuestos en un país por trabajar en otro? Tengo dudas…y como tengo muchos amigos en varios países, deben saber.”

A su auxilio acudía, por ejemplo, un internauta nombrado Rafael Muñoz, quien expresó:

“Yo vivo en Alemania y he trabajado en Singapur y Holanda. Solo he pagado impuestos en un país a la vez, dependiendo del tiempo que he estado en ese país. Si sobrepasa los seis meses, pago en ese país.
bajo ese principio cuando trabajé en Cuba para Meliá, tuve colegas españoles que trabajaban en Cuba por más de seis meses y pagaban impuestos en Cuba, pero no en España:
En este caso, Cuba no está haciendo doble imposición porque el monto de 4% es mucho más bajo que el que normalmente se paga por impuestos en cualquier lugar.
Cuba está cobrándote tu derecho a volver a casa. Cosa aun mas draconiana”.

Otro parecer tiene, por su parte, una internauta nombrada Milene Vior, quien señaló:

No soy muy conocedora de leyes, ni tampoco leguleya. Pero lo que sí entiendo claro es que si yo como trabajadora de este país aporto a la seguridad social para disfrutar de la asistencia social. Como va ser posible que los que viven en otro y mantienen su residencia en este, no contribuyan, vienen disfrutan de hospitales (consultas, operaciones, hasta partos gratis) y otros tipo de servicios, incluso hasta ahora han estado obteniendo todos los productos alimentarios que eran subsidiados, por pocos o malos que fuesen nadie renunció a ellos. (ni muchos muertos) Con todo el respeto a todas las opiniones, creo no hay economía de un país subdesarrollado que resista. Nadie es bobo, porque miles se han repatriado? para obtener derechos. Pues creo que siempre que existen derechos, existen deberes.

Y es que el “fenómeno”, de ejecutarse así como ha sido planificado, sería un típico caso de la llamada “doble imposición”. Es decir: pagar doblemente impuestos, algo que de modo global se evita que ocurra pero que, en acuerdos bilaterales entre países, se permite. España, por ejemplo, lo resume en su ley así:

No fue Héctor Miranda el único cubano preocupado por este tema de la llamada “doble imposición”.  Un asunto del que en los próximos días el gobierno cubano deberá comparecer para aclarar dudas a fondo, pues actualmente, entre los 3 millones de cubanos que residen fuera de la isla existe una gran duda sobre el asunto. ¿Deberán pagar en dólares ese 4% una vez que entren de visita al país, aquellos que aún conservan la residencia en la isla? Parece que sí…

Parece.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos molestos por nueva tarifa eléctrica en la isla



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO