Connect with us

Cuba

Cubanos “esperanzados” tras reapertura de oficina de Inmigración en Tapachulas

Published

on

La reapertura de la Oficina de Inmigración en Tapachulas, estado de Chiapas al sureste de México representa una oportunidad más para los miles de cubanos que se encuentran varados en territorio azteca, todos a la espera de un salvoconducto que les brinde la posibilidad de comenzar el largo camino hacia la frontera con los EE.UU., donde deberán permanecer un buen tiempo a la espera de que las autoridades migratorias norteamericanas les concedan una cita para analizar su solicitud de Asilo Político.

La Oficina había cerrado temporalmente tras sucesos recientes, bochornosos, que culminaron de la peor manera posible. Sucesivas reyertas en la sede, en las cuales hubo daños a la integridad física del personal; rotura de computadoras, denuncias por corrupción, maltrato, hacinamiento, engaños por parte de funcionarios y de autoridades… ¡de todo hubo en ese lugar! y que ahora, se espera, vuelva a la normalidad si es que en algún momento hubo normalidad en esa sede perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México.

Más de 1.300 cubanos se encuentran inscritos ya en la oficina migratoria de Tapachula. Las demoras en el otorgamiento del salvoconducto. El hecho innegable de que algunos oficiales han hecho pasar dentro a cubanos que luego han aterrizado en La Habana deportados, les ha hecho sospechar a estos otros que las cosas en Chiapas, no marchan todo lo bien que de una Institución Federal se pudiera esperar, y acusan a los funcionarios de obligarlos a pedir asilo y no darles el amparo para continuar camino hacia la frontera.

Un cubano identificado como Yosvany, dijo a la cadena local Televisa que los funcionarios les están exigiendo una documentación que ellos, migrantes que han venido atravesando la selva de hasta 11 países no poseen.

La cadena reflejó en uno de sus reportajes que en la instalación migratoria a los cubanos solo les están dando una tarjeta humanitaria,.

Un periodista mexicano, Darinel Zacarías, dijo en Twitter lo siguiente:

“¡No existe el salvoconducto! Van a frenar el caminar de los caribeños. Hay intereses diplomáticos y políticos de por medio. Hoy, los caribeños se llevaron otra decepción más”.


Más que nada hay una gran desinformación al respecto, y los cubanos son presa fácil en este mar de incertidumbres. La solicitud del Asilo Político en México, y que se les otorgue o no, no implica que luego puedan pedir su asilo a las autoridades norteamericanas. Son dos autoridades distintas. Dos entidades que trabajan distinto, y que no siempre comparten este tipo de información.

Pero cubanos como Yosvany no lo saben, y creen que si piden asilo en México, no podrán pedirlo luego en la frontera.

“A río revuelto…”, reza el refrán, y muchos creen en las palabras de “otros” que cobran hasta 700 dólares por ayudarlos en sus trámites. Muchos de estos “funcionarios” o “expertos” no solo han estafado a decenas de cubanos con documentación falsa. Muchos han desaparecido sin siquiera darles un documento apócrifo. Han cobrado el dinero y se han esfumado. Algunos son mexicanos. Otros son hasta cubanos mismos que han encontrado en el lodazal migratorio un modo de subsistencia mediante la estafa.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO